25.1 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

Más de 20 días cumplen sin agua zonas del estado Táchira

En medio de campañas de prevención para evitar la enfermedad por coronavirus, comunidades no tienen agua para cumplir con las recomendaciones

-

Zonas del estado Táchira no cuentan desde hace 20 días con el suministro regular de agua potable debido a que Hidrosuroeste, empresa encargada del servicio, estipuló planes de racionamiento por la sequía que se vive en Venezuela actualmente.

Sin embargo, en municipios como Michelena, Lobatera, García de Hevia, Bolívar, Pedro María Ureña y Capacho Nuevo, no ha llegado agua de forman constante desde hace casi tres semanas, y apenas reciben el líquido pocas horas en las madrugadas.

Esta situación impide que quienes residen allí puedan lavar constantemente sus manos como medida de prevención ante el coronavirus. De hecho, la que almacenan cuando pueden o que compran, la utilizan para cocinar y la limpieza de los baños.

LEE TAMBIÉN

Comunidades del estado Miranda permanecen al menos siete días sin agua

«Esto es sin duda alguna la mayor muestra de incompetencia. La frontera sin agua y sin poder hacer algo. Ahora que los puentes están cerrados es peor porque antes comprábamos en Cúcuta agua para tomar y ya no podemos hacerlo. Si no nos mata el coronavirus nos mata la sequía», dijo Andreina Hernández, residente de San Antonio del Táchira, zona fronteriza.

La situación es más compleja en Caneyes, municipio Cárdenas, donde la comunidad no recibe agua por tubería desde el 15 de enero, sin tener información oficial sobre la causa, pese a que en distintas oportunidades han ido a la sede de Hidrosuroeste a preguntar qué sucede.

«Aquí la gente sale en sus carros con tobos y pipotes a buscar agua en San Cristóbal. Hemos tenido hasta que agarrar agua sucia del río Torbes para echarle a los baños porque es demasiado tiempo sin poder lavarlos ni abrir las llaves», explicó Renata Cárdenas, habitante de la mencionada zona.

LEE TAMBIÉN

Dos motores dañados mantienen sin agua a usuarios de Costa Oriental del Lago

Racionamiento hasta abril

- Advertisement -

Aunque municipios de la entidad ya tienen problemas en el abastecimiento, la hidrológica informó que se racionará el agua en las zonas que se abastecen del Acueducto Regional del Táchira.

Desde el 14 de marzo se dio inició al cronograma que establece que por 48 horas continuas no habrá agua en las comunidades señaladas y se extenderá hasta el 19 de abril.

La Organización Mundial de la Salud recomienda a los ciudadanos lavarse las manos constantemente como medida preventiva contra el COVID-19.

¿Qué tan útil fue esta publicación?