22.5 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

285 heridos luego de represión en la frontera de Táchira con Colombia

-

Cúcuta. El número de personas que resultaron heridas durante los disturbios generados por el paso de la ayuda humanitaria a Venezuela desde Colombia llegó a 285, informó este sábado en Cúcuta el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

«Estos hechos violatorios de derechos humanos causados desde y en territorio venezolano dejan un número hasta el momento de 285 lesionados» de los cuales 37 requirieron hospitalización inmediata, detalló Trujillo en una declaración conjunta con el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

De los heridos, 255 son venezolanos, mientras que 30 son colombianos.

También informó que 61 militares desertaron sus puestos y buscaron refugio en Colombia.

Los heridos en los puentes internacionales fueron atendidos por funcionarios de Defensa Civil en el lado colombiano y por Protección Civil en el lado venezolano.

La represión empezó en el municioio Pedro María Ureña, estado Táchira, cuando personas intentaron acercarse al puente Francisco de Paula Santander y la Guardia Nacional lo impidió lanzando lacrimógenas y perdigones. Durante esa situación un voluntario estudiantes de medicina que pidió no ser identificado indicó que en un sitio que tenían dispuesto para asistencia médica atendieron a 22 personas con impactos de perdigón en el pecho y piernas.

- Advertisement -

Mientras tanto también en el lado colombiano en el mismo puente la represión dejó como consecuencia al menos a 18 personas heridas según el reporte del puesto de atención inmediata que se dispuso allí con miembros de los Médicos Unidos por Venezuela.


LEE TAMBIÉN: 

61 MILITARES Y POLICÍAS RECONOCIERON ESTE #23FEB A JUAN GUAIDÓ COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA

Sin embargo la peor situación fue en el puente internacional Simón Bolívar, donde fueron atendidos en un módulo de auxilio y según la información recabada por El Pitazo, al menos 130 personas resultaron heridas tras el ataque de los uniformados para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria.

En el lado venezolano la situación fue similar, allí funcionarios de Protección Civil atendieron a 13 personas heridas por armas de fuego y 13 con heridas menos. En el hospital de San Antonio ingresaron aproximadamente 35 personas con lesiones.

Al Hospital Erasmo Meoz ingresaron seis heridos: un menor de edad, una mujer y cuatro hombres quienes tenían politraumatismo y heridas de perdigón.

Pese a que la cifra de heridos es de aproximadamente 196 personas según la data que pudo hacer El Pitazo, el gobierno colombiano a través de la Unidad de Gestión de Riesgo reportó 286 heridos pero incluyeron a quienes resultaron asfixiados por los gases lacrimógenos.

meta_value
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado