Táchira.- Por el puente internacional Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira, han ingresado a Venezuela 17 mil 636 personas desde el pasado 9 de abril, según informó Freddy Bernal, enlace de Nicolás Maduro en el estado Táchira.
Todos los venezolanos que retornaron fueron distribuidos en Puntos de Asistencia Social Integral (Pasi) y allí evaluados por un equipo médico. Pruebas rápidas de descarte, chequeo en las datas y sistemas policiales y militares y posteriormente cumplen cinco días de cuarentena para ser trasladados a sus hogares.
Desde San Antonio del Táchira, Rubio, La Fría y San Cristóbal, donde están los Pasi o albergues, han salido 15 mil 973 al interior del país en aviones y más de 50 autobuses que en cada una de las cinco jornadas de traslado que ha hecho Bernal en conjunto con autoridades militares y de otros estados.
LEE TAMBIÉN
Aunque ya se han llevado a sus sitios de residencia a venezolanos, aún en los albergues hay personas. “Se mantienen mil 663 compatriotas en los Pasi y a diario estamos recibiendo entre 650 y 700 connacionales que siguen llegando a buscar la protección del gobierno nacional en medio de la pandemia del COVID-19” dijo Bernal.
Aún en Táchira hay 10 refugios distribuidos en Pedro María Ureña, Bolívar y San Cristóbal en donde continuarán recibiendo a quienes siguen viajando desde distintas zonas de Colombia, Perú y Ecuador hasta la frontera.