29 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Manifestantes en los Andes pidieron mejoras en servicios públicos este 10 de marzo

En distintas plazas se encontraron políticos, gremios y la sociedad civil para manifestar y apoyar el pliego nacional de conflicto anunciado por Juan Guaidó

-

Por: Lorena Bornacelly, María Fernanda Rodríguez, María Gabriela Danieri

San Cristóbal.- El llamado realizado por el presidente encargado de Venezuela,  Juan Guaidó, y los diputados a la Asamblea Nacional fue atendido en los estados que componen los Andes de Venezuela. En Táchira, Mérida y Trujillo, los ciudadanos denunciaron las fallas en todos los servicios públicos que afectan su cotidianidad y calidad de vida.

En la plaza María del Carmen Ramírez, conocida como Los Mangos, en San Cristóbal, se inició la concentración de la capital del estado Táchira, a la que asistieron diputados, el gremio de médicos, docentes, estudiantes, representantes de partidos políticos, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, y la gobernadora del estado, Laidy Gómez.

LEE TAMBIÉN

Presencia militar y policial no intimidó a manifestantes del Oriente venezolano

Inmediatamente después de iniciado el acto en el que voceros se dirigieron al público asistente, se registró un apagón en la zona donde se desarrolló la actividad; sin embargo, al intuir que así sería, las organizaciones políticas alquilaron una planta eléctrica, que de inmediato permitió que se continuara con el evento pautado.

Los asistentes a la concentración apoyaron con banderas, pitos y pancartas las intervenciones de quienes tomaron la palabra para animar a la ciudadanía a mantenerse en protestas y a participar en elecciones para “defender al estado Táchira”, expresó la primera mandataria de la entidad.

Misa en honor a los médicos venezolanos

El panorama fue parecido en el estado Mérida, donde decenas de personas se reunieron en la plaza Bolívar para atender el llamado de Guaidó. Vestidos en su mayoría de color blanco y portando el tricolor nacional en banderas, gorras y accesorios, los asistentes a la concentración, que estaba prevista para comenzar a las 10:00 am, esperaban indicaciones para iniciar el recorrido hasta el viaducto Campo Elías, destino final de la manifestación.

- Advertisement -

En el tránsito por la ciudad, los manifestantes pasaron por la sede regional de Corpoelec, del Ministerio Público, los tribunales y otros organismos públicos con el fin de exigirles el cumplimiento de sus funciones.

La marcha de los asistentes se inició hacia el mediodía, una vez que finalizó la misa celebrada en la Catedral de la ciudad por el Día Nacional del Médico.

LEE TAMBIÉN

Manifestantes de Aragua y Carabobo exigen elecciones libres este #10Mar

Entre consignas de libertad

En paralelo, los habitantes del municipio Valera, estado Trujillo, se concentraron frente al bulevar El Ajedrez, en la avenida Bolívar, para apoyar el llamado de la Asamblea Nacional a retomar las protestas en las calles de todo el país. Con pancartas que tenían denuncias, resaltaron la falla de servicios básicos y escribieron consignas de libertad.

Desde las 8:30 am, en las zonas norte y sur de la ciudad empezó la concentración. Una parte subió desde la redoma de Valera y otra bajó desde el parque Los Ilustres. Justo a las 10:00 am, ambos grupos se reunieron y trancaron el paso entre las calles 9, 10 y 11. Antes de esto, una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Policía de Trujillo se encontraba en la calle 8.

Hasta las 11:30 am, los manifestantes se mantenían en la concentración y escuchaban la opinión de líderes de la sociedad civil, líderes estudiantiles, políticos y de los gremios de la salud.

LEE TAMBIÉN

Policías, militares y civiles en motos amedrentaron a la oposición en Zulia

El diputado Emilio Fajardo, desde la concentración en Caracas, informó que en Trujillo también se desarrollaban protestas pacíficas en Boconó, Trujillo, Pampán y Eje Panamericano de la región. Todos en apoyo al presidente interino de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

En los estados andinos, los ciudadanos denunciaron la crisis en los servicios públicos que viven, gritaron consignas, escribieron carteles y las concentraciones terminaron sin nada que lamentar en los tres estados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado