26.8 C
Caracas
sábado, 13 abril, 2024

Manifestantes del #16nov denuncian agresión policial ante la Defensoría del Pueblo

Los siete ciudadanos capturados por las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet) el 16 de noviembre y puestos en libertad esa misma noche denunciaron ante la Defensoría del Pueblo para que quede constancia de la violación de sus derechos

-

Valera.- Los perjudicados por la represión policial durante la manifestación de este sábado 16 de noviembre en el municipio y estado Trujillo acudieron ante la Defensoría del Pueblo en la mañana de este lunes 18 de noviembre para denunciar la violación de sus derechos.

Acusaron directamente al comandante de las Fuerzas Armadas Policiales del estado Trujillo (Fapet), Orlando Villegas, y a otros jefes de dicha institución por arrestarlos, golpearlos, dispararles con perdigones y robar sus teléfonos celulares. Luis Miguel Barrios, abogado y uno de los afectados, explicó que los siete, pese a haber sido liberados la misma noche de la manifestación, no recibieron un trato correcto.

LEE TAMBIÉN

26 FAMILIAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS EN TRUJILLO AÚN ESPERAN AYUDA GUBERNAMENTAL

«Fuimos siete personas, también lesionados y otros a quienes le robaron sus celulares los propios funcionarios policiales. Denunciamos con nombre y apellido. El primero es el coronel Orlando Villegas, el jefe de la policía; y el jefe de la comisión de ese día, César Briceño, quien ordenó la arremetida en contra de los manifestantes, lanzándoles gases lacrimógenos y perdigones», declaró Barrios. Añadió a la lista el nombre del funcionario Jairo Rojas, jefe de control de manifestaciones, quien, según su relato, ordenó disparar a los presentes en la convocatoria opositora. 

Mencionó al jefe de la Brigada Motorizada, de apellido Portillo, por arrollar a una joven. Igualmente a las funcionarias, por no regresar los teléfonos. «El defensor del pueblo no se encontraba, pese a ser un lunes a las nueve de la mañana, pero nos atendió la funcionaria de guardia. Dejamos la constancia de la denuncia y nos acompañaron los diputados de la Asamblea Nacional Emilio Fajardo y Carlos Andrés González», expresó Barrios.

Los diputados se encargarán de llevar la querella ante la comisión de Interior y Protección de los Derechos Humanos del Parlamento. De las cinco concentraciones de este sábado 16 de noviembre, solamente en el municipio capital se presentaron hechos irregulares, que también dejaron a una policía lastimada por un objeto contundente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a