19.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Madres con hijos desaparecidos: no tenemos nada que celebrar

No hay celebración para aquellas mamás cuyos hijos desaparecieron en circunstancias no aclaradas por las autoridades. Para ellas, el Día de la Madre es uno como cualquiera: cargado de angustia, dolor y zozobra por la pérdida de un hijo

-

Táchira.– La tristeza es inevitable para las madres con hijos desaparecidos. No hay celebración, no hay fiesta, no hay nada que calme el dolor de quienes conforman la organización Esperanza de Madre. Son mujeres que tienen en común la pérdida de sus hijos en circunstancias que no han sido aclaradas ni investigadas por el Estado.

El Día de la Madre no es el de antes para Zenaida Basto, mamá de Anthony Colmenares Basto, un joven que desapareció el 17 de julio de 2010, cuando tenía 20 años. Ese día salió al terminal de pasajeros para trabajar y nunca regresó a casa. Desde entonces la vida de la familia ha estado marcada por la desesperación y tristeza.

“Él era el hijo que me llevaba desayunos a la cama. No volvieron a haber más desayunos ni más besos ni más abrazos ni más detalles en el Día de la Madre. Él siempre era muy detallista, muy amoroso conmigo, y eso me hace falta. Quiero saber si está vivo, enfermo…, lo que sea. No importa si me lo mataron, lo acepto, pero quiero saber qué pasó y cerrar ese ciclo”, dijo Basto a El Pitazo.

Recuerda claramente ese día de la desaparición. Anthony salió porque su hijo recién nacido necesitaba pañales y leche, y como cualquier otro día, trabajaría como taxista hasta las 6:00 p.m. A las 5:00 p.m. Zenaida Basto lo llamó y él le dijo que en una hora regresaría, pero no fue así. La familia llamó desesperadamente por teléfono, y a las 10:15 p.m. el celular ya estaba apagado o descargado y no volvieron a saber nada más.

“Tengo cinco hijos, pero me falta uno”

Lenys Jaimes es otra madre con un hijo desparecido. Franklin Jaimes tenía 20 años el 23 de septiembre de 2018, fecha en la que su familia perdió toda comunicación con él.

Rosa Orozco: me mataron a mi hija, pero gané muchos hijos que luchan por Venezuela


Era oriundo de un pueblo cercano a El Nula, en la zona sur del Táchira. Constantemente viajaba a Colombia a trabajar en el área de la construcción, y así fue ese día de septiembre. Iría y a las semanas volvería a su hogar, pero no fue así.

“En ese entonces le tocaba cruzar por trocha porque el paso por la frontera estaba limitado. Ese día él salió de mi casa a las cinco de la mañana y a las once ya estaba en San Antonio para cruzar. Me dijo ‘Mami yo la llamo cuando llegue al otro lado’, y esta es la fecha en que no he vuelto a saber nada de él”, relató Jaimes.

La madre de cinco hijos vive con el dolor de haber perdido a uno de ellos. Asegura que su vida transcurre en incertidumbre y tristeza. Aunque no está sola, le falta Franklin Jaimes. “Cada hijo tiene un lugar en mi corazón, y el de él está vacío, me falta uno”, dijo.

Son más de 30 madres venezolanas con hijos reportados como desaparecidos. Hay denuncias en Venezuela y en Colombia sobre estas situaciones, pero en ningún caso alguna de las mujeres ha sido contactada por las autoridades para iniciar las investigaciones o ser interrogadas.

El Día de la Madre, Navidad, Año Nuevo, cumpleaños o fechas especiales dejaron de ser motivo de celebración para ellas. Esperan por la llegada de sus hijos o, al menos, alguna información que les permita no estar en incertidumbre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a