23.2 C
Caracas
miércoles, 8 febrero, 2023

Los merideños necesitan al menos 80 dólares para preparar 50 hallacas

La hallaca es uno de los platos más importantes de la época navideña venezolana. Por ello, El Pitazo recorrió los mercados de Mérida para calcular cuánto necesita una familia para la elaboración de 50 hallacas

-

Por Armando Molina / Programa de Formación de El Pitazo

Mérida.- Para preparar una hallaca se necesita por lo general carne de res o de cerdo, ajo, cebolla, ají, pasas, aceitunas, alcaparras y garbanzos para hacer el guiso. Además, la receta también incluye harina de maíz precocida para la masa y hojas con las que se envolverá cada hallaca para cocinarla. 

En varios mercados de Mérida los costos varían poco: un kilogramo de carne de res se calcula alrededor de 6 dólares al cambio del Banco Central de Venezuela, mientras que el kilo de carne de cerdo ronda los 9 dólares y el kilo de carne de gallina puede conseguirse en 4 dólares. Una receta para 50 hallacas requiere, por lo menos, 2 kilos de cada tipo de carne. 

Caraqueños necesitan más de 100 dólares para preparar 50 hallacas en esta Navidad

En cuanto a los demás ingredientes, se puede comprar un kilo de cebolla por 2 dólares, aproximadamente, y un kilo de ají dulce por 2 y hasta por 2,5 dólares. El kilo de garbanzos, en cambio, cuesta alrededor de 3,5 dólares. El kilo de pimentón en los mercados merideños está alrededor de un dólar y 100 gramos de ajo se ubica entre 1 y 2 dólares.

Finalmente, un litro de aceite para cocinar está en 4 dólares, el paquete de harina pan cuesta alrededor de 1,5 dólares y 4 kilogramos de hojas para hallaca pueden conseguirse en 4 dólares. 

Sumando todos estos ingredientes, la preparación de 50 hallacas, comprando lo necesario en mercados locales, oscila entre los 70 y 80 dólares. 

¿Te enredas al armar y amarrar las hallacas? Mira este paso a paso 

Además de estos precios, en Mérida varias tiendas que prestan sus servicios a través de redes sociales ofrecen combos con todos los ingredientes necesarios para este plato típico. Un combo para la preparación de 25 hallacas, incluyendo todos los ingredientes anteriormente mencionados, puede costar hasta 45 dólares. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a