21.9 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

Los Andes | Gasolina insuficiente, puestos en dólares y terminales de TAG

En Mérida usuarios denuncian venta de puestos en colas de gasolina por 25 dólares. En Táchira el cronograma se anuncia el mismo día por terminal de placa y de Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAG) y en Trujillo los conductores suman hasta cuatro días en cola porque la gasolina no ha llegado a todas las estaciones de servicio

-

Mérida, San Cristóbal y Valera.- Poner gasolina a los vehículos en Mérida, Táchira y Trujillo es prácticamente imposible sin trasnochos o sobornos. Conductores han denunciado a El Pitazo que el combustible no ha llegado a todas las estaciones de servicio de la región desde que se reinició la venta el lunes 5 de octubre.

En el municipio Libertador de Mérida, donde se ubica la capital del estado, un usuario que pidió el anonimato denunció a El Pitazo que policías y vecinos del sector donde se ubica la estación de servicio Urdaneta, conocida popularmente como Mario Charal, tienen el control de los primeros 50 puestos de la cola de gasolina, que venden en 25 dólares cada uno.

LEE TAMBIÉN

Usuarios protestan en Mérida por negativa de suministro de gasolina

En este estado se han registrado protestas en al menos dos municipios esta semana por irregularidades en la venta de gasolina. En el municipio Libertador conductores que llevaban varios días en cola trancaron durante la mañana del martes, 6 de octubre, la avenida Las Américas, frente a la estación de servicio Alba Lago, por la suspensión inesperada de la venta de combustible.

En Mérida se han registrado protestas en al menos dos municipios por irregularidades en la venta de gasolina desde el lunes 5 de octubre. Foto: Claudia García.

El lunes 5 de octubre conductores del municipio Alberto Adriani también trancaron la vía en el sector La Blanca de El Vigía y exigieron venta de gasolina en la estación de servicio Canta Claro, reportó por Twitter el periodista Gabriel Labrador.

En Táchira surten gasolina por terminales de TAG y placa

Las colas por gasolina en San Cristóbal continúan kilométricas desde el lunes 5 de octubre, cuando reinició la venta al público después de 12 semanas de despacho solo para los sectores priorizados durante la cuarentena nacional por COVID-19.

- Advertisement -

Las largas filas de vehículos superan las 20 cuadras. Se inicia a las 5:00 am, previo a que el gabinete de combustible regional informe a través de sus redes sociales qué estaciones de servicio estarán habilitadas para la venta, pues no todas abren, así como los terminales de TAG (Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina) y de placas que podrán abastecerse.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Volvieron las colas por gasolina durante reinicio de venta

Las calles de la capital del Táchira, sobre todo en el sector Barrio Obrero, están colapsadas debido a que se unen las colas de dos estaciones de servicio

Este miércoles 7 de octubre la coordinadora del gabinete de combustible y diputada del Consejo Legislativo Estadal, Nellyver Lugo, informó en sus redes sociales que la venta la harían por TAG y número de placa, limitada porque las unidades de transporte no están llegando a tiempo por lo lejos del lugar de distribución.

En tal sentido, abastecieron solo los TAG que finalizan en 7 con el terminal de placa 1, 2, 3, 4 y 5. 

El cronograma de terminales de TAG y placa aplica tanto para las gasolineras con combustible a precio subsidiado como para las internacionales, así como la cantidad máxima de litros a surtir, que es 30. La mayoría de las estaciones de servicio en el estado no ha abierto esta semana.

En Trujillo conductores llevan cuatro días en cola

Los usuarios de las estaciones de servicio del estado Trujillo denunciaron a El Pitazo demoras en la distribución de gasolina a la entidad por parte de Pdvsa.

Este miércoles 7 de octubre persistía la irregularidad, que acarrea el retraso del cronograma por terminal de placa. Hay ciudadanos que no pudieron abastecerse ni lunes ni martes, tras pernoctar varias noches en colas.

Los municipios alejados de Valera son los más afectados. En localidades del Eje Panamericano conductores suman entre 3 y 4 días en la cola.

En Trujillo conductores suman hasta cuatro días en colas de gasolina por retrasos en el despacho de combustible a la entidad. Foto: María Gabriela Danieri.

“En Chejendé, municipio Candelaria, estado Trujillo, la gasolina aún no ha llegado y el ministro dijo que todas las bombas estaban surtidas. La población está en cola desde el lunes”, escribió este miércoles Ingrid Castellanos vía Twitter.

En el municipio San Rafael de Carvajal hay ciudadanos que están en cola desde el viernes, 2 de octubre, y se han organizado en listas con hasta 15 días de anticipación, organización que también aplican en las estaciones de servicio con precio internacional.

LEE TAMBIÉN

Trujillo | Transporte público inicia paro indefinido por falta de gasolina

Además del retraso en la llegada del combustible, usuarios se han quejado de la reducción en la cantidad de litros por vehículo. En el municipio Motatán han surtido menos de 40 litros, que ha sido el promedio desde agosto.

“Les informo que en la E/S La Coromoto, del municipio Motatán, estado Trujillo, solo colocan 20 litros de gasolina. Los funcionarios dicen que ellos son los que mandan en esa E/S, quedamos en lo mismo porque no acatan la orden”, denunció Romer Salas a través de Twitter a las cuentas oficiales de funcionarios gubernamentales.

En la región andina la venta de gasolina en el mercado negro se ha encarecido. Un litro se cotiza entre 2,5 y 3 dólares en Mérida y Trujillo, mientras que en Táchira lo ofrecen en 5 mil pesos colombianos, cerca de 1,4 dólares. 

Equipo de corresponsales Los Andes

María Gabriela Danieri, Mariana Duque, María Fernanda Rodríguez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado