22.5 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Los Andes | Colas «VIP», apagones y un incendio en gasolineras este #3Jun

La gasolina subsidiada la pagan con pernoctar y pasar hasta 27 horas en cola los habitantes de Mérida y Trujillo. Los tachirenses también deben hacer largas filas para poder surtir gasolina, disponible en esa entidad solo al precio internacional de 0,5 dólares por litro

-

Mérida, San Cristóbal y Valera.- El horario de cierre en las estaciones de servicio en todo el país es a las 5:00 pm, según orden emitida por Tareck El Aissami, ministro de Petróleo del gobierno de Nicolás Maduro, el pasado 1° de junio. Aunque esta medida se cumple en los tres estados andinos, cientos de conductores comienzan a hacer filas desde incluso antes de que cierren las gasolineras con la esperanza de poder surtir al día siguiente.

Desde la tarde de este miércoles, 3 de junio, las colas para surtir gasolina mañana a precio subsidiado en Mérida ya comienzan a formarse. «En El Retorno ya hay cola para mañana», aseguró a las 5:55 pm un miembro de uno de los grupos de WhatsApp para información sobre combustible creados el año pasado, cuando se agudizó la escasez de gasolina en Mérida.

Un conductor llegó a hacer cola ayer martes, 2 de junio, a las dos de la tarde para surtir hoy en la estación de servicio Aeropuerto, ubicada en la avenida Urdaneta del municipio Libertador de Mérida. Logró su cometido apenas hoy a las 5 de la tarde, justo antes de que cerraran la gasolinera. «Yo hice 27 horas continuas (de cola)», aseguró a El Pitazo quien prefirió no dar su nombre por temor a represalias.

Las fallas en el servicio eléctrico también inciden en el retraso del despacho de gasolina. Hoy no hubo electricidad desde las 7:30 am y hasta las 2:30 pm en el sector donde se ubica la estación de servicio Inversiones La Avenida, en el municipio Libertador. Durante todo ese tiempo no hubo despacho de combustible y la cola era kilométrica.

En otros municipios donde ha llegado combustible a ambos precios, subsidiado e internacional, la situación no es diferente. La inseguridad es una de las principales preocupaciones entre quienes optan por quedarse a dormir haciendo cola tras llevar dos meses y medios sin poder poner gasolina, debido a la restricción impuesta en el estado desde el pasado 17 de marzo.

LEE TAMBIÉN

MADRUGAR EN LAS COLAS NO GARANTIZÓ SUMINISTRO DE GASOLINA EN ORIENTE

Colas «VIP» en Táchira

En Táchira la gasolina se vende solo a precio dolarizado, lo que no impide que se formen largas colas para surtir. Foto: Mariana Duque

En el estado Táchira tan solo hubo despacho en estaciones de servicio donde el precio fue establecido en dólares. Quienes esperaron por horas y lograron surtir la tarde de hoy pagaron en pesos colombianos, moneda que circula en la entidad por la cercanía con Colombia y la devaluación constante del bolívar.

A las cinco de la tarde los trabajadores de la Estación de Servicio Alternativa (ESA) ubicada en el municipio Cárdenas, indicaron a quienes esperaban que ya no se vendería más combustible, salvo a quienes ya habían pagado, pues las personas primero hacen una cola para pagar en pesos o dólares la cantidad de litros que comprarán y luego es que pasan al surtidor. Tan solo ellos quedaron en cola.

Por las constantes fallas en el suministro de gasolina en Táchira, desde el año pasado está prohibido pernoctar en las inmediaciones de las estaciones de servicio, por lo que las personas que no lograron abastecer sus vehículos se tuvieron que retirar del sitio.

Al cierre de la jornada, un tachirense que pidió reservar su identidad denunció a El Pitazo que en una de las gasolineras dispuestas para precio internacional también había “una cola VIP a la que le dieron prioridad”. Indicó que cuando llegó la hora de cerrar la bomba quedaron en cola para el despacho aquellos que pagaran 2.700 pesos por litro y no 1.750, que corresponden a medio dólar. A los demás les dijeron que mañana a primera hora continuarán trabajando.

LEE TAMBIÉN

OCCIDENTE | CONDUCTORES SE SIENTEN DERROTADOS AL NO LOGRAR SURTIR GASOLINA

Gasolina insuficiente y un incendio en Trujillo

En la avenida Bolívar de Valera, estado Trujillo, este 3 de junio se observaron en paralelo las colas de dos estaciones de servicio, una a precio internacional y otra a precio de subsidio. Foto: María Gabriela Danieri

Los usuarios de las estaciones de servicio de los municipios Valera, Trujillo y Boconó, denunciaron a El Pitazo que la gasolina se agotó después del mediodía, de este miércoles, 3 de junio, especialmente en los establecimientos autorizados para cobrar a 5.000 bolívares por litro.

Pese a que decenas de ciudadanos hicieron colas desde el amanecer, y los funcionarios limitaron el surtido a 30 litros por vehículo, el combustible no fue suficiente para todos.

En otras gasolineras, particularmente en Valera, el despacho de Pdvsa no llegó por segundo día consecutivo. En consecuencia, el cronograma por terminal de placa se aplazó para mañana. Además, por órdenes nacionales y regionales, no está permitida la pernocta en los alrededores, después de las 6:00 pm, por lo cual los Guardias Nacionales los instan a retirarse.

En el caso de las estaciones dolarizadas, dos de cuatro que hay en Valera no tenían gasolina hasta las 2:30 pm. Esperaban un nuevo despacho para mañana jueves, 4 de junio.

Por su parte los motorizados, que tienen una sola bomba asignada en Valera, no pudieron seguir abasteciendo después de las 3:30 pm, debido a fallas en el Sistema Patria y el biopago. Decenas de motos quedaron para la próxima semana y, por fallas mecánicas, se incendió un vehículo frente a dicha estación de servicio. Un siniestro que causó conmoción al cierre de este balance.

Equipo de corresponsales Los Andes

Lorena Bornacelly María Gabriela Danieri, María Fernanda Rodríguez

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a