26 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Los Andes | Apagones, retrasos y restricciones en litros de gasolina este #4Jun

Las fallas en el servicio eléctrico en Mérida paralizan el surtido de gasolina en algunas estaciones de servicio. En Táchira venden máximo 60 litros de gasolina por vehículo, y solo a precio dolarizado. En Trujillo, agricultores viajan a Valera para poder surtir

-

Mérida, San Cristóbal y Valera.- El suministro de gasolina continúa siendo insuficiente y se hace con irregularidades en los estados Mérida, Táchira y Trujillo. Apagones, fallas de conexión para pagos electrónicos, retrasos en el horario de apertura y limitaciones en la cantidad de litros que se pueden surtir son las principales irregularidades que reportaron conductores de Los Andes a El Pitazo este jueves, 4 de junio.

En Mérida la Mesa Técnica del Combustible, integrada por miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), informó que 38 estaciones de servicio, ubicadas en 11 municipios de los 23 que conforman la entidad, estarían surtiendo gasolina, la mayoría a precio subsidiado y otras al precio internacional fijado en 0.5 dólares por litro.

En el municipio Libertador, donde está la capital del estado, 12 gasolineras abrieron hoy. En 2 de ellas vendieron gasolina a precio dolarizado. Sin embargo, en las que vendieron a precio subsidiado algunos usuarios pagaron en dólares en efectivo, por no tener billetes de la moneda venezolana ni cuentas en bancos públicos.

A diferencia de los días anteriores, en algunas gasolineras el despacho fue más rápido este jueves. «Tardé solo tres horas y media para poner gasolina en la estación de servicio La Mata. Cómo no tengo cuenta en bancos públicos ni suficientes bolívares en efectivo, pagué una parte con un billete de un dólar y el resto en bolívares. Eché 70 litros», contó a El Pitazo César Barillas.

Sin embargo, en otras muchos vehículos se quedaron sin poder surtir hoy, luego de haber estados más de 24 horas en cola. Hacia las 3:00 pm de hoy, la fila de vehículos a la espera de poder surtir mañana en la estación de servicio Urdaneta se extendía por más de 3 kilómetros.

Los apagones, que no cesan en la entidad con cortes de hasta 9 horas continuas, retrasaron este jueves el surtido de gasolina en la estación de servicio Bella Vista, ubicada en el sector Vuelta de Lola. Hacia las 9 de la mañana se fue la luz en esa zona y detuvo la venta del combustible que había comenzado más temprano.

Productores agrícolas de Trujillo prefieren ir a Valera para comprar gasolina, pues en sus localidades el acceso a combustible subsidiado es escaso. Foto: María Gabriela Danieri

De 8 a 10 horas de cola por gasolina en Táchira

- Advertisement -

Este jueves tachirenses llegaron a las estaciones de servicio desde horas de la madrugada. Sin embargo, el despacho no empezó a las 5:00 am, tal y como voceros nacionales informaron, sino a las 11:00 am, retraso por el que no hubo explicación para quienes pasaron de 8 a 10 horas esperando.

Las kilométricas colas se observaron desde la madrugada en las vías de la ciudad de San Cristóbal donde están ubicadas las Estaciones de Servicio Alternativas (ESA), dispuestas para la venta de combustible sin subsidio, única opción disponible en el Táchira.

LEE TAMBIÉN

La gasolina que llega a los Llanos es insuficiente para la demanda

En horas de la noche del 3 de junio, Nellyver Lugo, diputada del Consejo Legislativo estadal y representante del combustible en la entidad, informó que cada gasolinera tendría asignados los números de placa que surtirían el día de hoy. Además, Lugo estableció que tan solo se podrán poner 60 litros de gasolina por vehículo, pese a que en las bombas internacionales se haría de manera ilimitada, según información dada por voceros nacionales.

Enrique Pérez, tachirense, llegó a las 6 de la mañana a la estación de servicio Lago España, en San Cristóbal, y tardó ocho horas y media para poder abastecer su vehículo. “Al llegar al surtidor anotan el número de placa y preguntan cuántos litros se van a surtir para calibrar la máquina. Se paga en dólares o pesos colombianos, a una tasa de 3.500 pesos por dólar” explicó a El Pitazo.

Sin embargo, Pérez denunció que desde que llegó no observó ninguna cisterna entrar a la estación de servicio, por lo que reclamó que el despacho empezara a las 11 de la mañana, pero no no tuvo respuesta. “No entiendo entonces por qué si esa gasolina está desde marzo la venden cara y no subsidiada, como debería ser, y tampoco respetan al pueblo, porque empiezan a trabajar tarde y ya tenían ahí el combustible”, exclamó.

Agricultores de Trujillo viajan a Valera para surtir gasolina

Según los datos aportados ayer por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de Trujillo, a través de medios oficiales, en todo el estado hay ocho estaciones de servicio autorizadas para vender gasolina a 0,5 dólares el litro. Cuatro de ellas están ubicadas en el municipio Valera. Las otras cuatro gasolineras se encuentran ubicadas en los municipios Boconó, Trujillo, Miranda y Bolívar.

Estos 5 municipios son los que más asignación de combustible tienen en el estado. El resto de los 15 municipios solamente tiene acceso a la gasolina de precio subsidiado, distribuido entre 47 estaciones de servicio, y sometida a la regulación por terminal de placa y registro en el sistema patria.

LEE TAMBIÉN

Venta ilegal de combustible se mantiene en Maracaibo

Para los habitantes de esos 15 municipios, especialmente de poblaciones agrícolas, lo anterior genera un problema de desabastecimiento y retrasos en su trabajo. Antes de perder sus cosechas, prefieren viajar a Valera, donde tienen más oportunidades de abastecer, sin importar el costo que deban pagar por el combustible.

El Pitazo conversó con algunos agricultores en la cola de la E/S Las Acacias durante la mañana de este jueves.

“En Timotes (Mérida) es muy difícil. Hay muchos autos y la gasolina no alcanza. El lunes llegó una gandola que repartió 14.000 litros a Comboco (Trujillo), 14.000 a la de Timotes y 10.000 a la de La Venta, y no alcanzó para tantos” dijo Yohander Rivas, quien comentó que la distribución de PDVSA en esa zona puede ser hasta cada 10 días.

Situaciones similares padecen los agricultores de Cabimbú, municipio Urdaneta; San Genaro, municipio Carvajal; Alto de Tomón, municipio Monte Carmelo y en la zona alta de Valera.

Con información de María Fernanda Rodríguez, Lorena Bornacelly y María Gabriela Danieri.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado