Por Ismar Linares y Lorena Bornacelly
Trujillo.- Las lluvias en el estado Trujillo han causado daños en diferentes sectores en los últimos días, desde caída de árboles en las principales avenidas hasta la obstaculización del paso en municipios como Monte Carmelo y Rafael de Carvajal, donde diferentes accesos se encuentran obstruidos por deslizamiento de piedras y escombros.
En el municipio Monte Carmelo se desbordó el río Socopó, dejando el puente del sector en pésimas condiciones. Según el reporte de Protección Civil, los sectores La Amarilla y Chorrerón se encuentran incomunicados desde el miércoles 28 de septiembre, mientras que las vías y accesos se encuentran totalmente colapsadas y sin paso vehícular.
El Diario de Los Andes reportó que en el sector Las Travesías de Morón 15 viviendas fueron afectadas por un deslave de talud y de material rocoso debido a las fuertes lluvias. Al menos 35 personas son las afectadas por este deslave, entre ellas 16 menores de edad.
Por recomendaciones del Cuerpo de Bomberos del Estado Trujillo, los afectados desalojaron las viviendas y ahora están en un un salón de usos múltiples que fue habilitado por el consejo comunal.
Caída de árboles por lluvias
En el municipio Valera, al menos cuatro árboles grandes cayeron en las carreteras el miércoles 28 de septiembre por las precipitaciones. Sin embargo, funcionarios del cuerpo de bomberos y de la alcaldía hicieron los levantamientos correspondientes para mantener el tránsito.
De igual manera, las carreteras que conectan San Rafael de Carvajal con Valera se mantienen con derrumbes y en zona de peligro para quienes transitan por el sitio. También las carreteras que conectan al municipio Urdaneta se encuentran con derrumbes, deslizamientos y piedras que obstaculizan el tránsito.
José Gregorio Pérez Carreño, segundo comandante de los bomberos del estado Trujillo, hizo un llamado a la colectividad de precaución al momento de transitar por las vías que se encuentran en riesgo especialmente la bajada de Río y Arboleda, que conectan Carvajal con Valera. Así mismo, puntualizó que se encuentran desplegados junto a Protección Civil y todos los organismos del estado para atender cualquier emergencia.
También, en el sector Plata 3, de la ciudad de Valera, la noche de ayer 29 de septiembre, por las fuertes lluvias y vientos, una pared se desplomó y afectó cuatro viviendas aledañas. Allí ocho personas quedaron atrapadas y posteriormente fueron rescatadas por los bomberos.
La mañana de este viernes 30 de septiembre las lluvias se han mantenido, Protección Civil y los órganos de seguridad se encuentran desplegados y en alerta para cualquier situación irregular que se presente e invitan a los trujillanos a tomar precauciones y mantenerse en zonas seguras.