19.7 C
Caracas
jueves, 8 diciembre, 2022

Lluvias en los Andes: emergencias, colapso, muertos y un desaparecido

Las lluvias en las últimas semanas han causado diversos problemas en los Andes venezolanos: estado en emergencia en Trujillo, colapso vial en Mérida, 12 muertos y un desaparecido en Táchira

-

Táchira.- Los estragos de las lluvias en los estados Táchira, Mérida y Trujillo van desde la muerte de 12 personas hasta material rocoso en vías importantes. Comunidades y productores han visto sus rutinas paralizadas a consecuencia de las fuertes lluvias.

En Táchira, el 23 de septiembre varias personas fueron arrastradas por la quebrada La Molinera, en el municipio Lobatera. Organismos de rescate han localizado nueve cuerpos de los 10 que buscan. Siguen tras la pista de Jhon Jáuregui, quien también estaba con el resto del grupo. En La Grita, municipio Jáuregui, un hombre murió luego de que el caudal de un río le hiciera perder el equilibrio en su motocicleta.

Y en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar, dos personas fueron arrastradas por el río Táchira al intentar cruzar la frontera por las trochas. El balance de Protección Civil es que en 15 días han muerto en total 12 personas por inmersión y una aún está desaparecida.

De igual manera, en el municipio Seboruco, más de 400 familias están afectadas por el derrumbe del puente de la aldea Santa Clara, informó el alcalde Luisnel Guerrero. Allí se producen más de 100 toneladas de hortalizas que son distribuidas por toda Venezuela.

Alerta de emergencia

En el estado Trujillo, el gobernador Gerardo Márquez indicó el 3 de octubre que debido a la situación de las lluvias, se declaraban en emergencia y sesión permanente para atender los daños. De igual manera, pidió a los demás organismos de la Gobernación de Trujillo la habilitación de refugios por el colapso de viviendas.

Aproximadamente 30 familias han perdido sus viviendas debido al desplome de paredes, caídas de árboles y deslizamientos de terreno. En los municipios agrícolas del eje Panamericano, los productores despejaron la vía con sus manos para no perder las cosechas porque la carretera resultó completamente obstruida por las lluvias.

Y en el estado Mérida, cinco municipios resultaron con problemas por las lluvias de la noche del 4 de octubre, según informó el gobernador del estado, Jehyson Guzmán. A través de un audio difundido por sus redes sociales, el mandatario señaló algunas localidades afectadas.

“Las lluvias de las últimas horas han afectado severamente a nuestro estado. Hay material rocoso en distintas zonas de la vialidad de Mérida. Sobre todo en la Panamericana, en la vía de Mérida hacia Mocotíes y hacia El Vigía, específicamente en el sector de los túneles. Las afectaciones son abordadas por los equipos de Protección Civil y alcaldías”, puntualizó Guzmán.

Los estados andinos son principalmente agrícolas. Desde allí salen frutas, verduras y hortalizas que son distribuidas en el occidente y centro de Venezuela.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a