21.7 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

Lluvias en Capacho Viejo | Peligro de derrumbe obliga a evacuar viviendas

Las lluvias del fin de semana arrastraron material rocoso hasta las viviendas de Colinas de El Tope, en Capacho Viejo, Táchira, informó Protección Civil de esta localidad. Además, otros sectores de la parroquia Manuel Felipe Rugeles quedaron incomunicados por daños en vías y cortes en el servicio eléctrico y de telefonía

-

Por Daniela Chacón (*)

Capacho Viejo.Daños en viviendas y vías de comunicación, así como deslizamientos de tierra, se registraron en varios sectores de la parroquia Manuel Felipe Rugeles de Capacho Viejo, tras las fuertes precipitaciones del fin de semana en el estado Táchira.

En El Pueblito, capital de la parroquia Manuel Felipe Rugeles de Capacho Viejo, cuando llueve con gran intensidad las quebradas y nacientes aumentan su nivel y la tierra es propensa a deslizamientos.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil de Capacho Viejo, 35 familias se vieron forzadas a desalojar sus viviendas en el sector El Pueblito, mientras que en Colinas de El Tope 59 casas están en riesgo de caerse, pues desde la parte alta del sector La Granzonera las lluvias arrastraron material rocoso hasta las viviendas.

Capacho Viejo | Artesanos de Lomas Bajas forzados a emigrar o seguir en el olvido

Desde la noche del sábado, 18 de agosto, el alcalde y funcionarios de Protección Civil de Capacho Viejo acataron el llamado de la población y se dirigieron a la zona para verificar, monitorear, censar y prestar su ayuda durante y después de las lluvias.

En el sector El Pueblito se conoció que, desde hace un tiempo, la estructura de las casas se estaba debilitando. El terreno se movía y había deslizamientos que se agravaban por las lluvias. Esta vez, las viviendas colapsaron en su totalidad y las personas se fueron a donde otros familiares.

“Estaban construidas en terrenos aptos. Ya llevaban más de 50 años esas viviendas, pero el cerro de la parte alta venía moviéndose por las fuertes lluvias y hay aguas de afluentes que no se canalizaron y eso fue lo que ayudó al colapso de las viviendas”, dijo José Montoya, director de Protección Civil de Capacho Viejo.

Indicó, además, que la dirección de Política de la Gobernación del estado Táchira prometió a la comunidad de Colinas de El Tope solucionar la situación de sus viviendas una vez hicieron la inspección.

Incomunicados por el daño de vías

Varios sectores de la parroquia Manuel Felipe Rugeles quedaron incomunicados; de hecho, estuvieron sin fluido eléctrico ni telefonía por la caída de ramas en los postes de luz.

Se quebró la vía de Santa Rita de Miraflores. En Santa Anita, sector la Reforma Vega del Cedro, hubo deslizamientos. La quebrada de Palma de Cedro se desbordó y toda esa agua llegó a la laguna en Puente de Oro y se colapsó. En Berlín también hay obstrucción en la vía”, aseveró el ingeniero José Ruiz, director general de la Alcaldía de Capacho Viejo.

Contó, además, que en la vía principal del sector El Progreso la cuneta cedió y las aguas se rebosaron. Además, hay un problema de la red de tuberías y de canalización de aguas que contribuyó al colapso y daño de las vías y viviendas.

Para la limpieza de la zona activaron la máquina niveladora de la alcaldía, el equipo de la Gobernación del estado Táchira, el Instituto Autónomo de Vialidad del Táchira y los funcionarios de Protección Civil, tanto municipal como estadal.

Táchira | Capacho Viejo cumple años sin explotar su potencial agroturístico

La Alcaldía del municipio Libertad espera el informe final para evaluar las posibilidades de ayudar a la población. Hasta ahora, solo cuentan con los recursos provenientes de la recaudación de impuestos.

“Hay que terminar los 14 proyectos financiados por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) para solicitar otro crédito adicional y proponer los proyectos que den solución a eso. Claro, todo depende de la cantidad que envíen y el costo que impliquen las reparaciones. Se deben distribuir los recursos para atender a todas las comunidades”, explicó Ruiz.

Otro problema de menor gravedad en Capacho Viejo

En la parte central del municipio Libertad no sucedieron hechos de gravedad. De hecho, los proyectos de recuperación en estos sectores se siguen ejecutando.

“En Puente Unión parte baja se abrió un hueco en el puente, socavó la parte de abajo y se colapsó una parte de la vía. Hay que hacer una evaluación para ver cómo se puede solventar el problema”, aseveró Ruiz.

Aunque no es tan grave el daño de esta vía principal, de continuar las lluvias fuertes hay riesgo de perder todo el tramo de la carretera, añadió el director general de la Alcaldía de Capacho Viejo.

La alcaldía del municipio espera un crédito adicional para ejecutar la obra. “Hay que rellenar, hacer un muro y buscar la salida del cauce del agua de la quebrada que pasa por allí para que el agua no se filtre y se caiga a la carretera”, manifestó el ingeniero.

Programa de Formación de Nuevos Periodistas (*)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a