Valera.- La lluvia caída en la noche del lunes 28 de septiembre en el municipio Valera, estado Trujillo, causó el colapso del alcantarillado del Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo.
Pacientes y trabajadores del centro de salud reportaron cómo el agua ingresó en la planta principal, específicamente en las áreas de emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y COVID-19.
Algunos de los familiares se preocuparon y, ante la falta de personal de aseo en las noches, decidieron ayudar con la limpieza.
Trujillo | Personal del hospital de Valera comparte equipos de bioseguridad
“Eso fue como a las siete de la noche que empezó a inundarse. Yo tengo una bebé en la UCI y me dio miedo, porque puede entrar alguna contaminación. Es un área muy delicada, por eso me puse a limpiar” contó Ada Sáez, testigo y familiar de un paciente.
El Cuerpo de Bomberos de la región envió una comisión para ayudar a drenar el agua, que mojaba los zapatos de los presentes.
De esta manera lo confirmó el Mayor Giovany Nava, de este organismo, en la mañana de este martes 29 de septiembre, cuando culminaban las labores de limpieza.
“Se procedió a destapar el alcantarillado desde anoche. Se retiró el agua dentro de las habitaciones donde estaba el personal, con el apoyo de familiares y de nuestros funcionarios”, declaró Nava.
Médicos del Hospital de Valera recurren a donaciones de suministros de bioseguridad
Posible obstrucción
El funcionario agregó que con la ayuda de la Hidrológica de Los Andes (Hidroandes), trataron de desatascar el drenaje, ante la posible presencia de una obstrucción.
“En parte se ha dado una solución. Aquí está el personal de Hidroandes realizando un trabajo para destapar, o desatascar, si hay un objeto en el canal de desagüe y probando, con el agua de los camiones, si el canal está en buen funcionamiento” comentó Nava.
Por otro lado, el personal denunció que la lluvia también afectó el techo del área de traumatología. Existe una filtración, y por la acumulación de humedad, se desprendió parte de cielorraso.
Falta de mantenimiento
Giovanni Vielma, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Salud, expresó que no es la primera vez que se inunda el hospital. Responsabilizó a la gestión de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) por no realizar un mantenimiento continuo.
Aunque otras versiones del personal sostienen que el problema se debe a un mal trabajo de remodelación realizado en 2012, cuando taparon con cemento parte de las alcantarillas.
El sindicalista también defendió al personal de aseo, que no pudo estar presente durante la noche.
“Ellos dicen que llamaron a los trabajadores de saneamiento para sacar el agua, pero cómo va a venir un trabajador a una guardia por trescientos mil bolívares. Los atacan en vez de ayudarlos» dijo Vielma, quien agregó que les hacen falta cepillos, detergentes y desinfectantes para laborar.