Lluvias causan desbordamiento de quebrada, deslizamientos e inundaciones en Mérida

Durante la tarde y noche del jueves, 19 de agosto, fuertes lluvias cayeron sobre varias zonas del estado Mérida y causaron desbordamiento de una quebrada e inundaciones de viviendas en el Valle del Mocotíes. En la capital hubo afectaciones en el zoológico y una biblioteca de la Universidad de Los Andes

976

Mérida.- Fuertes precipitaciones ocurridas en distintas zonas del estado Mérida entre la tarde del jueves, 19 de agosto, y la madrugada de este viernes alertaron a comunidades por el desbordamiento de una quebrada, deslizamientos de barro y rocas, daños estructurales en recintos deportivos y viviendas, así como inundaciones en una biblioteca de la Universidad de Los Andes (ULA).

Los municipios más afectados, según los reportes emitidos por Protección Civil (PC) Mérida, son Antonio Pinto Salinas y Tovar, ubicados en el Valle del Mocotíes. También en Libertador, donde se ubica la capital del estado, se reportaron algunos daños en la ULAL y en el zoológico a consecuencia de las lluvias.

Santa Cruz de Mora y Tovar

PC Mérida reportó la madrugada de este viernes, 20 de agosto, que la quebrada Mejías del municipio Antonio Pinto Salinas, capital Santa Cruz de Mora, se desbordó, mientras que el río Mocotíes aumentó considerablemente su caudal. Los sectores Puerto Rico, El Guayabal y Paiva de esta jurisdicción resultaron ser los más afectados, con daños estructurales en el Polideportivo Simón Bolívar y cierre del paso vehicular hacia el sector Paiva. Las telecomunicaciones también se afectaron en este municipio, donde siete viviendas resultaron anegadas.

En Tovar, capital homónima, funcionarios de PC Mérida reportaron un deslizamiento de barro en el sector San Diego que causó el cierre del paso vehicular hacia el sector La Tomatera.

El río Mocotíes aumentó considerablemente su caudal entre la noche de ayer y la madrugada de este 20 de agosto por las fuertes lluvias | Foto: cortesía Eudo Hernández

Afectaciones en la ciudad de Mérida

En Mérida el presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Luis Millán, reportó deslizamientos de lodo y rocas que afectaron las caminerías hacia la cascada que forma parte del Parque Zoológico Chorros de Milla, ubicado en la capital del estado. Precisó que los animales que hay allí no sufrieron daños y que el recinto estará abierto al público este viernes, aunque sin acceso a la cascada.

La Biblioteca Integrada de Arquitectura, Ciencias e Ingeniería (BIACI) de la ULA se inundó durante la madrugada de este #20Ago debido a daños estructurales en el techo que no han sido atendidos por falta de presupuesto | Foto: cortesía ODH-ULA

Por su parte, Miroslava Rivas, coordinadora del área de ciencia y tecnología de la Biblioteca Integrada de Arquitectura, Ciencias e Ingeniería (BIACI) de la ULA, informó al Observatorio de Derechos Humanos de esta institución que la referida biblioteca se inundó a causa de las lluvias debido a que el techo tiene daños estructurales que no han sido atendidos por falta de presupuesto. Decenas de libros y revistas que forman parte de este recinto se mojaron y probablemente muchos de ellos se pierdan.

Las fuertes precipitaciones también causaron la caída de ramas de árboles y rocas en la carretera trasandina, entre el sector Mucujún y la capilla del Carmen, que forman parte del municipio Libertador. Funcionarios de PC removían este mediodía con maquinaria pesada los obstáculos para despejar la vía.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.