Mérida I Derrumbe en carretera El Anís-Chiguará bloquea el paso vehicular

Las fuertes precipitaciones ocasionaron el desprendimiento de rocas y deslizamiento de barro por la carretera, también provocaron la crecida del río Montalbán, la afectación de viviendas y la suspensión del servicio de recolección del aseo urbano

169
Los sedimentos taparon la entrada de una casa ubicada en el sector el Manzano Alto del municipio Campo Elías del estado Mérida | Foto: cortesía de Franchell Parra

Por: María Gabriela Osuna

Mérida.- Durante los últimos días se han registrado daños en la vialidad y en viviendas de los municipios Libertador, Campo Elías y Sucre del estado Mérida, debido a las fuertes lluvias. La noche de este miércoles 5 de mayo ocurrió un derrumbe en la carretera que comunica a El Anís con Chiguará, en el sector El Tejar del municipio Sucre, situación que afectó el paso vehicular por la zona.

«#05May #Mérida 10:00 pm. Reportan cierre de la vía entre El Anís y la población de Chiguará (sector El Tejar) a causa de un fuerte derrumbe causado por las lluvias de las últimas horas», informó Leonardo León, periodista merideño.

Franchell Parra, director de Protección Civil (PC) Mérida, dijo a El Pitazo que parte de los sedimentos rocosos que habían en la carretera fueron removidos por vecinos del sector, pero aseguró que funcionarios de Protección Civil y del Servicio Autónomo de Peajes y Vialidad del Estado Mérida (Sapvem) también estaban trabajando para despejar la vía.

Simultáneamente, en el municipio Campo Elías, las lluvias provocaron la crecida del río Montalbán, el desprendimiento de rocas y deslizamiento de barro. Según el reporte de Protección Civil, en el sector el Manzano Alto, el lodo obstruyó el paso entre este sector y la carretera Panamericana, pero además tapó la entrada de una vivienda.

«En el sector El Manzano Alto, entrada hacia Las Canalejas, se observó un movimiento de masa que afectó en un 50 % la vialidad y por completo el acceso de una vivienda ocupada por 2 familias y 10 habitantes», decía el reporte de Protección Civil.

Daños registrados en el municipio Libertador

En el municipio Libertador, las lluvias también han afectado viviendas de distintos sectores. Jesús Calderón, habitante de Los Sauzales, contó a El Pitazo que la crecida de la quebrada de agua en su sector ha ocasionado daños en la infraestructura de al menos cuatro casas.

«El agua ha destrozado patios y garajes de cuatro viviendas. Según la información que nos dieron los bomberos, con el tiempo se verán afectadas más de ocho casas porque el agua está socavando el terreno”, indicó.

Las precipitaciones también ocasionaron que se suspendiera la recolección de desechos sólidos en el municipio, por las actuales condiciones del terreno del vertedero Lomas del Calvario. Dicha información fue difundida este 5 de mayo, en las redes sociales del Servicio Desconcentrado de Gestión Integral de los Desechos Sólidos (Sergidesol).

”Suspendido el servicio de recolección. Las condiciones del terreno en el vertedero por lluvias impide la descarga de nuestros camiones compactadores. Le pedimos a nuestros ciudadanos no sacar desechos a calles y avenidas”, se leía en la publicación.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.