Por: Oriana García – Programa de pasantías
Mérida.- Las lluvias torrenciales en Mérida se registran desde comienzos de 2023. En total, son 10 municipios los que se han visto bajo fuertes precipitaciones. Entre estos Tovar, Santa Cruz de Mora, Obispo Ramos de Lora, Alberto Adriani, Campo Elías, Caracciolo Parra y Olmedo, Sucre y Antonio Pinto Salinas
Las lluvias causaron deslizamientos de tierra y lodo que afectan con cierres o limitan la vialidad de los túneles de El Vigía, en el puente San Pablo, vía El Vigía, el paso vehicular entre Estanques y La Victoria, vía Santa Cruz de Mora.
Gobernador confirma muerte de niño durante las lluvias en Sucre
Protección Civil de Mérida reportó derrumbes en carreteras de diferentes sectores del municipio Tovar; esperan la maquinaria necesaria por parte de autoridades del estado.
Además, viviendas en los municipios Obispo Ramos de Lora y Antonio Pinto Salinas colapsaron los sistemas de drenaje.
El gobernador del estado, Jehyson Guzmán, informó por redes sociales que envió maquinaria el sábado, 22 de abril, al sector San Pablo del municipio Sucre para el despeje de sus vías. También se refirió al apoyo a las familias de los sectores San Pablo, El Anís y El Playón y Los Araques, cuyas viviendas y establecimientos comerciales han sido cubiertos por el lodo.
«Se ha puesto en funcionamiento la maquinaria necesaria para el dragado del río Chama y el despeje de las vías de Santa Cruz y Tovar, mientras se realizan evaluaciones topográficas», notificó el mandatario.