22.8 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Llegan a Mérida vacunas contra COVID-19 para personas seleccionadas por el Sistema Patria

La autoridad única en salud de Mérida, Ramón Nieves, informó el pasado lunes 5 de abril que 398 dosis de la vacuna Sputnik V se aplicarán a personas de la tercera edad o con riesgo de comorbilidad que fueron seleccionadas a través del Sistema Patria

-

Mérida.- 398 dosis de la vacuna Sputnik V para prevenir el contagio de COVID-19 llegaron a Mérida para ser aplicadas a personas que fueron seleccionadas a través del Sistema Patria. La información fue suministrada la noche del pasado lunes 5 de abril por Ramón Nieves, designado por el gobierno de Nicolás Maduro como autoridad única de salud en la entidad.

Sin dar mayores detalles sobre el proceso de selección, Nieves dijo en el programa de radio Mérida Unida Contra el COVID-19, transmitido por una emisora local, que en los próximos días un equipo médico contactará a las personas seleccionadas. Solo especificó que las mismas son de la tercera edad o tienen enfermedades preexistentes relacionadas con el coronavirus.

LEE TAMBIÉN

Yaracuy | Alcalde de Guama marca con carteles las casas de pacientes COVID-19

- Advertisement -

Nieves indicó que en el estado se han aplicado cerca de 13.000 vacunas a trabajadores de los sectores salud y educación. Sin embargo, solo se han especificado las cantidades aplicadas en los dos hospitales centinela del estado; dos dosis a 3.190 trabajadores del Instituto Autónoma Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) y a 370 del Hospital General Hugo Chávez Frías, ubicado en El Vigía.

Trabajadores de centros de salud privados y docentes de educación primaria, media y diversificada han indicado a El Pitazo que aún no han sido vacunados.

2.600 pruebas de detección en abril

Goyo Rivas, integrante de la Comisión de Salud designada por el gobierno de Maduro en Mérida, dijo en el mismo programa radial que durante el mes de abril han realizado cerca de 2.600 pruebas para detectar COVID-19. Estos diagnósticos no son pruebas PCR, sino de antígeno y anticuerpos.

Desde la semana pasada personal de salud seleccionado por la referida comisión hacen pruebas en 11 puntos distribuidos en el eje metropolitano del estado Mérida. Rivas agregó que tienen previsto hacer 100 pruebas diarias en esos sitios.

LEE TAMBIÉN

Los Teques | Pacientes con COVID-19 del Victorino Santaella deben trasladarse por escaleras

Por su parte Jehyson Guzmán, diputado del Psuv ante la Asamblea Nacional (AN) de Maduro, dijo durante su intervención en el mismo espacio que, previendo un posible repunte de casos de COVID-19 en la entidad, solicitó a las autoridades sanitarias incrementar el número de Puntos de Atención Social Preventiva en los municipios donde ha habido mayor número contagios en los últimos días. También indicó que próximamente instalarán uno de esos puntos de forma «itinerante» en el municipio Libertador.

Durante los primeros 6 días del mes de abril se han reportado oficialmente 119 nuevos casos de COVID-19 y 3 fallecidos a causa de esta enfermedad. La Corporación para la protección del pueblo de Mérida (Corpomérida) totaliza 5.907 contagios y 119 muertos por la enfermedad de coronavirus desde que comenzó la pandemia. Estas cifras difieren de las reportadas desde Caracas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado