Liberan a exdirector de Politáchira tras permanecer cinco días detenido

El abogado tachirense fue puesto en libertad plena el pasado viernes, después de haber sido detenido por las Faes el pasado lunes a las 11:00 de la mañana

111
Milagros García, abogada defensora del exdirector de Politáchira, Jesús Berro | Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.- Luego de permanecer cinco días detenido, un tribunal otorgó libertad absoluta al abogado y exdirector de la Policía del estado Táchira, Jesús Alberto Berro, quien permanecía bajo custodia de efectivos de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).

LEE TAMBIÉN

Faes detiene al abogado Jesús Berro en Táchira

Su abogada defensora, Milagros García informó que se logró su libertad plena. Recordó que el pasado lunes 3 de febrero a las 11 de la mañana, funcionarios de las Faes ingresaron a la fuerza a la oficina de Berro y se lo llevaron detenido, junto a sus dos hijos y la esposa de uno de ellos.

Uno de los hijos fue liberado a la 1:00 de la tarde, y el otro a las 10:00 de la noche porque no había mérito para investigarlo.

El Berro permaneció incomunicado de sus abogados y familiares hasta el día miércoles que pidieron verlo, al menos 56 horas después. “Nunca pudimos tener acceso a él en el Faes, nunca pudimos conversar con él, nunca supimos cómo se encontraba, no tuvo acceso a sus familiares, no tuvo acceso a sus abogados, ni comunicación de ningún tipo”, denunció.

Indicó que Berro es cardiópata, hipertenso, tiene en curso una diabetes particular y una condición de claustrofobia, que afectaron su salud en medio de este hecho. A pesar de ser advertido, fue regresado después de la audiencia de presentación a la sede de las Faes, al ser culpado por una presunta extorsión en un caso personal.

LEE TAMBIÉN

Sucesos | Asesinan a un inspector del Cicpc en #Barcelona

El jueves,  el tribunal obtiene la nulidad absoluta de todas las actas y ordena la liberación, pero la fiscalía ejerce el efecto suspensivo, que es una apelación hasta que la corte determine que lo que decidió el tribunal es conforme a derecho. El tribunal revisó la apelación y declaró sin lugar el recurso de la fiscalía y fue liberado de forma absoluta, pero permaneció hospitalizado durante el fin de semana porque su salud todavía está comprometida.

El doctor Berro estaba en ejercicio de sus funciones como abogado, criminalizar el ejercicio del derecho creo que es lo último que nos faltaba por ver, ha sido un exabrupto extraordinario que gracias a Dios fue reparado con la libertad”, manifestó Milagros García.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.