Le suspendieron el salario a 42 maestros por participar en reclamos sindicales en Trujillo

42

Valera.- El Colegio de Profesores del estado Trujillo denunció la violación de los derechos laborales de 42 maestros, a quienes se les suspendieron los salarios por participar, de manera directa e indirecta, en las protestas del gremio por mejores pagos y la restitución de reivindicaciones perdidas.

Iralay Guerrero, presidenta de esta organización, manifestó que 37 de estos profesionales de la educación pertenecen a instituciones del municipio Boconó: siete del Juan Bautista Dalla Costa, cinco en el Monseñor Jauregui, tres en la Unidad Educativa Leonardo Ruiz Pineda, cuatro en el Liceo Nacional Monseñor Mejía, uno en la Escuela Fabricio Ojeda, siete en el Liceo Máximo Saavedra y 14 en el Liceo Isabel González de las Mesitas.

Además de estos maestros, comentó Guerrero, la Zona Educativa regional también suspendió el derecho de otros cinco en los municipios del Eje Panamericano y Motatán.

«En nombre de Dios no serán más y se restituirá el derecho de cada uno de los profesionales luchadores. Tenemos un directivo regional del Colegio de Profesores, dos en el eje Panamericano y dos en Motatán, incluyendo a una de pre postnatal», detalló Guerrero.

Junto al sindicato y la federación, Guerrero trabaja en un documento con todas las irregularidades cometidas por la Zona Educativa y los supervisores circuitales.

«Estoy trabajando en esto para enviárselo al Ministerio Educación. El artículo 25 de la Constitución es muy clarito, que los funcionarios que incurran en violaciones pueden pagar por la vía civil penal y administrativa, por lo tanto son derechos de lesa humanidad que no prescriben», aseveró.

La educadora hizo un llamado a sus colegas a seguir la lucha en la defensa de sus derechos y la segunda convención colectiva que, de acuerdo con Guerrero, ha sido violada en 80 %.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.