Las desapariciones forzadas de Alcedo Mora y los hermanos Vergel siguen impunes

Este 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Alcedo Mora y los hermanos Jesús y Eliécer Vergel están desaparecidos desde 2015. Hasta la fecha, no hay rastros de ellos ni detenidos por el caso, considerado por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas como casos de desapariciones forzadas

254
El 27 de febrero de 2015 Alcedo Mora Márquez desapareció tras sostener una reunión con el secretario de la Gobernación de Mérida. Dos días después también desaparecieron Jesús y Eliécer Vergel, quienes trabajaban con Mora. Cortesía familiares

Mérida.- El 27 de febrero de 2015, Alcedo Mora Márquez desapareció tras sostener una reunión con su jefe directo, el secretario de la Gobernación de Mérida, Luis Enrique Martínez Rico. En los dos días siguientes también desaparecieron los hermanos Jesús Esneider y Eliécer Vergel Prado, de nacionalidad colombiana, quienes trabajaban con Mora.

El caso de Alcedo Mora y los hermanos Vergel es considerado por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas como desapariciones forzadas. Hasta la fecha, no hay rastros de ninguno de ellos. La justicia venezolana no se pronuncia sobre este caso desde noviembre de 2017. Ninguna persona ha sido detenida por los hechos.

Desaparecido por tener pruebas de corrupción

En entrevista concedida a El Pitazo para la investigación que produjo el pódcast Alcedo Mora, el camarada desaparecido, de la serie Voces del desamparo, el hijo mayor de Mora  aseguró que la desaparición de su padre está vinculada a que tenía pruebas sobre actos de corrupción y contrabando de gasolina cometidos por la Gobernación de Mérida durante la gestión de Alexis Ramírez, con la anuencia del entonces presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez.

«Mi papá tenía un papel firmado original de Rafael Ramírez, que le habían pasado personas adscritas a Pdvsa de El Vigía y de donde estaban delatando todo el chanchullo que había allí, en el llenadero. Cómo habían gandolas y cómo salía combustible de ahí que no era fiscalizado por la vía reglamentaria, sino que salía por caminos verdes. La gasolina y todo lo que se produce ahí, lo que estaban sacando”, dijo a El Pitazo en 2018 Alcedo Mora hijo.

En el caso de Jesús y Eliécer Vergel Prado, una hermana de ellos, Danny Vergel, aseguró para la misma investigación periodística que la desaparición de sus hermanos está vinculada a la de Alcedo Mora.

LEE TAMBIÉN

DENUNCIAN DESAPARICIÓN FORZada DE ACTIVISTA POLÍTICO EN ANZOÁTEGUI

Justicia en silencio

El 13 de mayo de 2015, el equipo jurídico del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) asistió a los hijos de Alcedo Mora e interpuso un recurso de amparo denominado Hábeas Corpus, ante el tribunal de control número 6 del estado Mérida, el cual no fue admitido por el juez alegando que el caso no podía considerarse aún una desaparición forzada.

Posteriormente, el 28 de junio de 2016, la organización Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) llevó el caso ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Esta instancia internacional solicitó acciones al gobierno venezolano, pero desde noviembre de 2017 las instituciones de justicia de Venezuela no informan sobre las investigaciones del caso.

Este 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Provea registró 199 casos de desapariciones forzadas en Venezuela entre los años 2000 y 2018.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.