Laidy Gómez solicita número de casos de coronavirus en Táchira ante alerta roja

Gómez indicó que si voceros del Ministerio de Salud declaran al estado en alerta roja, es porque la cifra de casos es elevada, pero acotó que su gobierno sólo maneja 11

394
Gobernadora del Táchira responsabilizó al Ministro de Salud de cualquier deceso que ocurra en la entidad por coronavirus | Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.- Un llamado al Ministerio de Salud para que informe la cantidad, procedencia y ubicación de los casos positivos de coronavirus que se han presentado en el estado Táchira, hizo este viernes 22 de mayo en rueda de prensa la gobernadora Laidy Gómez, quien manifestó que si la autoridad única en salud declaró alerta roja, es porque hay bastantes casos.

“¿Cuántos casos hay en el Táchira para colocar el estado en alerta roja?, porque los voceros nacionales hablan de más de 77 casos, autoridades políticas del gobierno nacional hablan de más de 20 y el Ministerio de Salud en el estado habla de 16. Si se está colocando el estado en alerta roja, eso quiere decir que tenemos una estadística elevada de casos, queremos saber dónde están para aplicar los controles”, expresó.

Gómez indicó que el “desorden” del Ministerio de Salud atenta contra la vida de los ciudadanos, porque nadie sabe si su vecino es positivo, ni hay un control epidemiológico certero.

LEE TAMBIÉN

Aumentan ventas informales en San Cristóbal durante la cuarentena

Destacó que a la Corporación de Salud (Corposalud) no solo no se le informan todos los casos, por lo que tiene seis semanas solicitando estadísticas, si no que ordenaron a los médicos de los Centros Diagnósticos Integrales (CDI) no darles información, como ocurrió con dos pacientes positivos en la localidad de Cordero, municipio Andrés Bello.

Hasta el jueves 21 de mayo Corposalud manejaba 10 casos, agregando uno más a su lista este viernes, correspondiente a un joven de 22 años de edad, proveniente de Ecuador que ingresó por trochas de Puerto Santander hacia García de Hevia, y se encuentra en el CDI del municipio Panamericano.

“El resto, una cantidad de casos que se han venido anunciando no los identificamos, no tenemos ficha epidemiológica, no los ubicamos, no sabemos los nexos epidemiológicos, y no terminamos de entender si se está colocando al Táchira en alerta roja dónde están los casos para aplicar los controles”.

La gobernadora del Táchira solicitó se les informe si es verdad que hay efectivos de las Fuerzas Armadas contagiados, porque requiere saber si sus funcionarios de salud han tenido contacto con ellos

Sin pruebas rápidas

Laidy Gómez informó que de las 100.000 pruebas rápidas que aseguran voceros del Ministerio de Salud se han realizado en la entidad, a Corposalud solo llegaron 1.500, las cuales se acabaron, por lo que no tienen para hacer despistase en hospitales, ambulatorios, ni en Protección Civil Táchira, quienes en sus ambulancias han trasladado a seis pacientes positivos.

Afirmó que el mal protocolo de seguridad sanitaria y el descontrol en las trochas por parte del Ministerio de Salud, genera el incremento de cifras en la entidad, por lo que hizo un llamado a Nicolás Maduro para trabajar de manera coordinada en cuanto a coronavirus y responsabilizó al Ministro de Salud de los decesos que se puedan registrar en la entidad.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.