23.2 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Laidy Gómez solicita aislamiento de municipio en Táchira por paso descontrolado por trochas

La gobernadora del Táchira solicitó a la Fuerza Armada Nacional reforzar la seguridad en las trochas del municipio García de Hevia, pues el 28.9% de los casos sospechosos de COVID-19 atendidos en esta localidad han ingresado por caminos ilegales

-

San Cristóbal.- 190 pacientes con síntomas sospechosos de coronavirus, que han sido atendidos en centros de salud del estado Táchira, ingresaron por las trochas, según denunció este miércoles 29 de abril, en rueda de prensa, la gobernadora de la entidad, Laidy Gómez. Precisó al respecto que el municipio con mayor incidencia de contagio es García de Hevia, por lo que solicitó su aislamiento.

Desde la Residencia Oficial de Gobernadores y acompañada del epidemiólogo regional, Reggie Barrera y del presidente de la Corporación de Salud (Corposalud), Ildemaro Pacheco, la autoridad civil reveló que el 28.9% de quienes ingresan por trochas lo están haciendo en esa localidad, y recordó que en La Fría hay un caso confirmado de coronavirus, por lo que reiteró su llamado a la Fuerza Armada Nacional (FAN) para que refuerce la seguridad en los caminos ilegales de Guarumito y Boca de Grita con Colombia.

“Tener 190 pacientes que ingresan por trochas y llegan enfermos con síntomas respiratorios y sospechas de COVID-19 indica que hay un alto margen de ingreso de ciudadanos por estas vías que no está siendo controlado”, dijo.

LEE TAMBIÉN

LAIDY GÓMEZ SOLICITA A LA FAN CONTROLAR INGRESO DE VENEZOLANOS POR TROCHAS

Destacó que más del 70% de los 11 casos que se han contabilizado en el Táchira, sin contar los de los refugios de migrantes en retorno, han sido de ciudadanos que pasaron por trochas, lo que pondría en situación de riesgo al resto a la entidad.

Manifestó que esperan resultados de pruebas PCR del Instituto Nacional de Higiene (INH) de 47 casos sospechosos, y agregó que los municipios con mayor incidencia, además de García de Hevia con 20.8%, son San Cristóbal con 14.11% y Bolívar con 11.5%.

LEE TAMBIÉN

90 RETORNADOS PASAN CUARENTENA EN EL POLIDEPORTIVO DE VALERA

“Los están denunciando”

El enlace del gobierno nacional en la entidad, Freddy Bernal, reconoció en rueda de prensa, este 29 de abril, que algunas personas han ingresado por trochas y llegan escondidas a sus comunidades de origen, por lo que sus vecinos los están denunciando. Precisó que cuando es así, son buscados por la policía y llevados a los puntos de control para ponerlos en cuarentena en los Puntos de Asistencia Social Integral (Pasi).

Hizo un llamado a los tachirenses de cualquier municipio para que denuncie a ciudadanos o familias que hayan regresado de otros países por las trochas, pues aunque no se trata de delincuentes, tienen que pasar por el protocolo de seguridad sanitaria de cuarentena.

Indicó que hasta la fecha 12.300 venezolanos han ingresado de Colombia, Ecuador y Perú, 2.300 permanecen en los Pasi y diariamente ingresan entre 600 y 650 migrantes en retorno por la frontera.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a