Laidy Gómez solicita a la FAN controlar ingreso de venezolanos por trochas

La gobernadora del Táchira denunció que siguen ingresando venezolanos por trochas, quienes violan controles epidemiológicos y posteriormente llegan a centros de salud con síntomas de coronavirus

161
Gobernadora Laidy Gómez solicita a la ciudadanía responsabilidad y no evadir por trochas el control epidemiológico | Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.– Por las trochas que comunican a la frontera entre el estado Táchira y el Departamento Norte de Santander – Colombia continúan ingresando venezolanos en retorno, algunos de ellos con síntomas similares al coronavirus, por lo que la gobernadora de la entidad, Laidy Gómez hizo un llamado este viernes 24 de abril en rueda de prensa a la Fuerza Armada Nacional –FAN- para que controle los caminos verdes.

Gómez informó que el pasado jueves 23 de abril recibieron a dos pacientes en el Hospital de Colón, municipio Ayacucho, con síntomas sospechosos e ingreso por trochas. “Por las trochas de Guarumito, Boca de Grita, Delicias, San Vicente de La Revancha, Las Dantas, siguen ingresando ciudadanos que están evadiendo controles epidemiológicos y la muestra es que seguimos recibiendo pacientes sospechosos. Yo hago un llamado primero a la ciudadanía que asuma con responsabilidad y no evada los controles epidemiológicos, pero también hago un llamado a los responsables de las Fuerzas Armadas para reforzar nuestras trochas, si siguen ingresando es porque las trochas no están al 100% reforzadas en seguridad en este momento”, manifestó.

LEE TAMBIÉN

90 retornados pasan cuarentena en el polideportivo de Valera

Aunque desde el viceministerio de salud anunciaron la entrega al Táchira de más de 20 mil test de pruebas rápidas, esta semana le llegaron a la Corporación de Salud –Corposalud- tan sólo 1.500 pruebas. Priorizarán a quienes pasan por trochas y llegan a los centros de salud, a los protocolos quirúrgicos de emergencia, al personal de salud con síntomas vinculados, y pacientes sospechosos en los ambulatorios.

Alertó Laidy Gómez que desde el 13 de abril, cuando iniciaron labores del laboratorio del Instituto Nacional de Higiene en la frontera, no se actualiza en el sistema epidemiológico de la Corporación de Salud la data de resultados. Cuatro casos han sido confirmados vía telefónica desde el Ministerio de Salud.

Precisó que manejan siete casos: en El Piñal procedente de Ecuador, en el Centro Diagnóstico Integral (CDI) de Táriba, de República Dominicana; otro que ingresó por frontera procedente de Cali y fue tratado en el CDI de San Antonio; uno en La Fría; y tres de una familia en San Cristóbal, con un paciente sintomático en el Hospital Central y dos asintomáticos en el CDI del municipio Torbes.

Pasi

Sobre los Puntos de Atención Social Integral –Pasi- en donde son albergados los venezolanos que regresan al país, Gómez aclaró que sólo han logrado acceder a nueve de ellos, distribuidos entre los municipios Bolívar, Junín, Ayacucho, San Cristóbal y García de Hevia.

Allí han atendido a 1.812 personas por diversas patologías, 1.447 adultos, 269 niños y 96 mujeres embarazadas. Realizan valoración médica- nutricional a niños, valoración en mujeres embarazadas, entrega de anticonceptivos orales e inyectados, aplicación de prueba diagnóstica de test rápido, acciones de control vectorial con nebulizaciones, higiene en áreas comunes y entregas de mosquiteros con fumigación.

5/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO