Laidy Gómez reporta alta incidencia de COVID-19 en productores agropecuarios de La Grita

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, informó este lunes 26 de abril que en el hospital de La Grita se mantiene una incidencia alta de casos de COVID-19 por los traslados de los productores agropecuarios al centro del país

131
Gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, denunció que no hay control epidemiológico en alcabalas ubicadas en ingresos al estado. Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.- Durante los cuatro meses del año 2021 en el hospital “Dr. Carlos Roa Moreno” ubicado en La Grita, municipio Jáuregui del estado Táchira, se ha mantenido una incidencia alta de contagios por COVID-19 producto de la movilidad de los productores agropecuarios al centro del país, según informó este lunes 26 de abril en rueda de prensa la gobernadora de la entidad, Laidy Gómez.

Precisó que durante el mes de enero se registraron 62 casos, en febrero 41, en marzo 34 y en abril 53, los cuales asegura que esto es producto de la falta de control epidemiológico en las alcabalas para ingresar al estado. “En La Pedrera, en La Tendida, no se hace control epidemiológico, pero si se hacen algunos cobros ilegales para dejar movilizarlos cuando las semanas son restringidas”, acotó.

Gómez destacó que los sectores agrícolas no pueden dejar de trabajar, ni de producir, por lo que pide al Ministerio de Salud crear un programa de atención epidemiológico para que los productores no se paralicen, ni se sigan enfermando. “Van a generar un caos no solo en el Táchira, sino en el centro del país, porque va a dejar de llegar la producción agrícola, frutas, hortalizas, que se llevan desde el Táchira para el centro del país”, dijo.

LEE TAMBIÉN

TÁCHIRA | LAIDY GÓMEZ DENUNCIA QUE 60% DEL PERSONAL SANITARIO NO HA SIDO VACUNADO

La Gobernadora del Táchira sostuvo que lo mismo ocurre en el hospital “Samuel Darío Maldonado” de San Antonio, municipio Bolívar, donde se registra una alta incidencia de coronavirus por no existir control en las trochas. En enero ingresaron 187 pacientes, en febrero 118, marzo 180 y en abril 112.

“Se puede evidenciar que se mantiene la línea promedio de pacientes por los ingresos ilegales en las respectivas trochas de la frontera, las cuales seguimos denunciando que no tienen ningún tipo de control epidemiológico y que lo que se destaca en las trochas son las mafias y negocios irregulares”, aseveró.

Gómez también informó los ingresos por COVID-19 de los cuatro primeros meses del año en otros centros de salud, llegando al Hospital Central en el mes de enero 257 ingresos, en febrero 60, marzo 47 y en abril 47, de los cuales sólo 5 resultaron positivos con la prueba PCR. En el hospital “Padre Justo” de Rubio, municipio Junín, se presentaron 207 ingresos en enero, 66 en febrero, 26 en marzo y 62 en abril 62; y en el hospital “Ernesto Segundo Paolini” de Colón, municipio Ayacucho, en enero tuvieron 22 ingresos, 8 en febrero, 6 en marzo y 6 en abril.

Acotó que hay ocho pacientes hospitalizados en centro centinela, de los cuales tres están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y comentó que la incidencia de atención diaria para descarte de COVID-19 es de cinco pacientes, cuando en diciembre era de 67.

Vacunas

Laidy Gómez informó este 26 de abril que de 7.600 funcionarios de salud que tiene la gobernación del Táchira, faltan por vacunar 4.417 trabajadores, más del 50%. Dijo que la última nómina solicitada por el Ministerio de Salud fue el 21 de abril, la cual envió la Corporación de Salud (Corposalud) el 22 de abril, confirmándose el recibido.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.