Laidy Gómez denuncia desvío de Bs. 50.000 millardos por parte del Ministerio de Salud

La gobernadora del Táchira denunció este martes que fueron notificados del desembolso de 50.488 millardos de bolívares correspondientes a la Corporación de Salud, pero al revisar las arcas del gobierno regional no están. Solicita a la Contraloría General de la República investigar al Ministerio de Salud

243
Gobernadora Laidy Gómez exige al Contralor General de la República investigar desvío de recursos | Foto: cortesía Luzfrandy Contreras

San Cristóbal.- 50.488 millardos de bolívares (aproximadamente 19 millones de dólares) que fueron notificados como aprobados a la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud) correspondientes a los meses de enero, febrero, abril y marzo de 2021, fueron desviados por el Ministerio de Salud según denunció este martes 18 de mayo en rueda de prensa la gobernadora, Laidy Gómez.

Gómez solicitó a la Contraloría General de la República la apertura de una investigación al Ministerio de Salud por el desvío de esos recursos, de lo cual asegura tener evidencias. Precisó que para el ejercicio fiscal 2021 les aprobaron 10.000 millardos de bolívares para los gastos de operatividad de 10 hospitales y 252 ambulatorios, los supuestos desembolsos les han sido notificados, pero no está el dinero. La primera notificación fue de un desembolso de 2.600 millardos el 29 de enero; la segunda fue de 12.688 millardos el 2 de febrero; la tercera debió ser de 12.600 millardos el 15 de marzo y la cuarta, con fecha 15 de abril era de 12.600 millardos.

“El día 14 de mayo la dirección de finanzas nos responde que hasta la presente fecha no se han recibido en las arcas del tesoro de la gobernación del estado ningún desembolso correspondiente al año 2021. Con estas evidencias le solicito a la Contraloría General de la República la apertura de la investigación al Ministerio de Salud por el desvío de los recursos. Queremos que se hagan responsables de los recursos que se están desviando y que hasta el momento desconocemos dónde están los reales, dónde está la plata”, expresó.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Fallece taxista en cola de gasolina

Aumento de casos COVID-19

La gobernadora del Táchira informó que en los últimos ocho días se ha registrado un incremento de pacientes con COVID-19 de un 50%, siendo los hospitales con mayor incidencia los de La Grita, municipio Jáuregui, y Colón, municipio Ayacucho.

Precisó Laidy Gómez que hay 49 pacientes en los diversos hospitales dependientes de Corposalud. Tres en el hospital de San Antonio, municipio Bolívar; uno en el hospital de El Piñal, municipio Fernández Feo; seis en el hospital de Rubio, municipio Junín; 15 en el hospital de Colón, municipio Ayacucho; 11 en el hospital de La Grita, municipio Jáuregui y 14 en el Hospital Central de San Cristóbal.

“Los hospitales en donde han incrementado es en Colón y en La Grita, en los cuales los pacientes tienen como causa común que vienen del centro del país. De los pacientes en el hospital de Colón el 90% proviene de una misma familia que se trasladó desde el estado Aragua, de la ciudad de Maracay”, acotó e insistió en el exhorto a la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) a cumplir con protocolos epidemiológicos en las alcabalas.

“Así como tienen los terminales clandestinos en Punta de Piedra, en Abejales, preocúpense por tomar los controles epidemiológicos en Punta de Piedra y La Pedrera porque se nos están incrementando los casos con procedencia del centro del país”, destacó Gómez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.