La ULA rechaza posible centralización de sus pagos de nómina

meta_valun

Mérida. El rector de la Universidad de Los Andes (ULA), Mario Bonucci, envió una comunicación ayer lunes 15 de julio donde informaba a la comunidad ulandina sobre la posibilidad de que el pago de nóminas sea hecho por el Ministerio de Planificación y no por la Dirección de Personal de la universidad, como ha sido hasta ahora. Bonucci alertó que este cambio atentaría contra la autonomía universitaria.

La sospecha se basa en unos mensajes enviados los días 12 y 13 de julio pasados por el Ministerio de Educación Universitaria a través de un grupo de WhatsApp, creado por este ente, que está integrado por los directores de recursos humanos de todas las universidades públicas nacionales.

En el escrito se solicitaba “el envió de una copia del archivo txt que cada ente envía a la banca, para el pago de las respectivas nóminas” (sic). Más adelante se especifica que dicha información “será crucial para las estimaciones y pagos respectivos dentro del Sistema de Registro y Nómina de la Administración Pública”.

La centralización de pagos atenta contra la autonomía universitaria

En la comunicación emitida por Bonucci se explica que en febrero pasado el Ministerio de Educación Universitaria solicitó adjuntar al portal del Ministerio de Planificación la base de datos de la nómina de sueldos y pensiones de la ULA. En ese momento no solicitaron información sobre los bancos afiliados o cuentas nóminas, explica el rector. Sin embargo, “el rumor que se corría es que estaban planificando el pago de la nómina vía central, desde Caracas. Es decir, le quitarían esa competencia a las Universidades” (sic), precisa Bonucci.

En los referidos mensajes enviados este mes de julio, los cuales fueron compartidos por Bonucci, el Ministerio precisa que las universidades deben cargar la información solicitada en el portal web del Sistema de Registro de los Funcionarios de la Administración Pública Nacional entre el 12 y el 19 de este mes.

LEE TAMBIÉN
Fallas en servicios eléctrico y de telecomunicaciones se acentúan en Mérida

Frente a estas solicitudes, Bonucci alerta sobre la posibilidad de que la universidad deje de gestionar los pagos de sus nóminas. “Hasta ahora no tenemos practicante nada para gastos de funcionamiento, nos envían los productos para hacer la comida en los comedores y ahora ellos pagarán. Sin estas funciones, este “ente” como nos llaman ellos, será cualquier cosa menos una Universidad Autónoma”, advierte.

Debido a esto, el Consejo Universitario de la ULA, en su sesión del lunes 15 de julio, acordó exhortar al ministro de Educación Universitaria, Hugbel Roa, que cualquier solicitud sea hecha por los canales regulares y no a través de un grupo de WhatsApp. Del mismo modo consultarán a los distintos gremios de la ULA su opinión sobre el envío de lo que solicita el referido Ministerio.

Desde hace años las universidades autónomas del país han protestado debido a la precariedad de los salarios que percibe este sector, así como de la continua reducción del presupuesto anual que el Ejecutivo Nacional les asigna. Del mismo modo han advertido sobre distintas acciones ejecutadas por el gobierno nacional que han vulnerado la autonomía consagrada en la Ley de Universidades desde el año 1958 y en la Constitución desde 1999.


Unos mensajes enviados por el Ministerio de Educación Universitaria, a través de WhatsApp, aletaron a las autoridades de la ULA sobre la posible centralización de sus pagos de nóminas. Foto: Cortesía Mario Bonucci

DÉJANOS TU COMENTARIO