25 C
Caracas
viernes, 23 octubre, 2020

La basura sigue representando un problema para los merideños

Si bien es cierto que la recolección de los desechos sólidos ha mejorado, la basura sigue estando presente en las calles de Mérida, contaminando y muchas veces entorpeciendo el paso de los transeúntes

-

Mérida.- Son muchas las denuncias que hacen los ciudadanos sobre la recolección de los desechos sólidos en Mérida, es por esto que durante la mañana de este 8 de octubre El Pitazo realizó un recorrido en la calle 26 ubicada en el centro de la ciudad, donde se constató que los desechos sólidos son colocados de manera indiscriminada trayendo como consecuencia la contaminación y malos olores.

El Pitazo conversó con algunos transeúntes, quienes comentaron que lamentaban la situación en la que se encontraba el municipio Libertador, sin embargo, coincidieron en que los ciudadanos son los principales responsables de cómo se encuentra el centro de la ciudad y sus alrededores. Insistieron en que hace falta reforzar valores ecológicos en los ciudadanos.

Vecinos de algunas comunidades en Mérida se han dedicado a recuperar espacios que han estado intransitables por la basura. Foto: Violeta Santiago

«Creo que nos hace falta mucha cultura, sobre todo la del reciclaje. Lo único que sabemos hacer es basura. Yo pienso que si educan a los niños desde el colegio ya de grandes no nos plantearíamos lanzar basura a la calle», afirmó Rosvely Terán, merideña que se desplaza por el viaducto a diario para llegar a su lugar de trabajo.    

Gustavo Osuna, residente de la localidad, asegura que el responsable de la problemática que a traviesa Mérida en cuanto a la recolección de desechos es el Estado: «Ellos deben garantizar que los ciudadanos vivan en condiciones salubres, pero eso aquí no ocurre, encima todos los problemas del país, la basura deja de importar», dijo Osuna. Además hizo un llamado a los padres y madres para que eduquen a sus hijos desde casa y siembren en ellos valores ecológicos.

Actividades Ecológicas

En este sentido, María Virginia Bernal, activista de la ONG Nuevos Despertares defensores del derecho a la información invitó a toda la colectividad merideña a asistir el jueves 10 de octubre a las 4:00 pm a la Gran Caravana una Luz por el Iahula, que se realizará en cuatro puntos de la ciudad Plaza de Milla, Plaza Glorias Patrias, Plaza de la Parroquia y Av. Centenario en Ejido.


LEE TAMBIÉN:

PADRES DEL INSTITUTO LOS ANDES EN MÉRIDA EXIGEN SEDE PROPIA ANTE POSIBLE DESALOJO

«Esto es un buen momento para ayudar al Hospital Universitario de Los Andes y a su vez empezar a crear valores ecológicos que ayuden a la ciudad», dijo Bernal. Informó que recibirán botellas plásticas para reciclar con Polímeros Nacionales y todo será a beneficio del Iahula y los merideños.         

- Advertisement -

La problemática de la recolección de desechos en Mérida se ha convertido en uno de los muchos problemas con los que han tenido que lidiar los merideños, sin embargo, existen organizaciones que se han dedicado a concienciar a la colectividad para reciclar, reutilizar y reducir la basura.  

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado