21.1 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

Jubilados de Cantv protestan por suspensión del Plan de Salud en Trujillo

Hace una semana que los trabajadores jubilados de Cantv, en el estado Trujillo, no tienen acceso al servicio de salud plasmado en su contrato colectivo. También denunciaron salarios de menos de dos dólares, que son insuficientes para mantenerse

-

Valera.- Un grupo de trabajadores jubilados y pensionados de Cantv, en el estado Trujillo, salieron a la calle en la mañana de este jueves, 19 de noviembre, para protestar por el incumplimiento del contrato colectivo, especialmente del plan de salud.

Por segunda vez este 2020, se posaron con pancartas frente a la sede de la empresa, ubicada diagonal a la Plaza Bolívar del municipio Valera, para hacer notar su descontento.

Denunciaron tener una semana sin acceso a la única clínica privada de la región, que admite el plan en la empresa telefónica. Un beneficio que desde el 2018 ha venido en detrimento, pues apenas cubría estrictas emergencias. Esto a causa del incumplimiento de pagos del estado.

LEE TAMBIÉN

JUBILADOS DE CANTV RECLAMAN MEJORAS EN PENSIONES Y PLAN DE SALUD

- Advertisement -

Tampoco reciben los reembolsos por consultas, exámenes y medicamentos, que para ellos, en su mayoría de la tercera edad, son vitales.

Estas reivindicaciones, detallaron los afectados, han sido bloqueadas por el memorando 2792, emitido por el gobierno de Nicolás Maduro. Exigieron sea derogado de manera inmediata.

“Pedimos, porque es nuestro derecho a la salud , que seamos escuchados para solventar este problema. Además exigimos al gobierno nacional, la derogación del 2792, que confisca todos los beneficios adquiridos en 62 años de lucha» declaró Carlos Cordero, presidente de al Asociación de Jubilados de Cantv en la región.

Salarios de hambre

Igualmente, los manifestantes expusieron los bajos salarios y pensiones percibidas. Un aproximado de 10.000 pensionados de la empresa, ganan 1,70 dólares mensuales. Un monto insuficiente y que los condena a pasar hambre.

De acuerdo a Cordero, un total de 300 trabajadores activos en la región, padecen las mismas dificultades, al percibir menos de tres dólares mensuales, pero no los apoyan en las tomas de calle por miedo a ser despedidos o jubilados de manera temprana.

Decadencia del servicio

La Asociación de Jubilados de Cantv también denunció la decadencia del servicio de telefonía, el cual es un reflejo de la crisis y el origen de las irregularidades internas.

“Que por apretar un terminal, por sacar una avería, el personal pida cobrar un extra, es responsabilidad de la empresa. Cantv los deja, porque les conviene que afuera los mantengan. Ni siquiera les dan herramientas” comentó Cordero.

Finalmente, el grupo de jubilados, invitaron a la sociedad civil a unirse a una protesta virtual este viernes, 20 de noviembre, a través del Twitter, con las etiquetas #SaludCantv, #PensiónCantv y #AveríasCantv, de 10:00 am a 11:00 am.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado