Jesús Berro denuncia que su detención puede estar vinculada a Bernal

El abogado y exdirector de la Policía del Táchira denunció que quien generó su detención alardea tener afinidad con el protector del estado, con el jefe de las Faes y ser coronel retirado de la Guardia Nacional de la promoción de Padrino López

146
Jessica Zambrano, Jesús Berro y Luis Sulbarán, relataron lo ocurrido con la detención del abogado. | Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.- El abogado Jesús Berro denunció que su detención puedes estar ligada a la relación que presuntamente tiene el victimario con el enlace del gobierno nacional en la entidad, Freddy Bernal y con el jefe de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana

 “Este ciudadano Mario Antonio Alcedo alardea tener afinidad con el protector del Táchira, porque así dice, tener afinidad con el jefe del Faes, e incluso señala ser coronel retirado de la promoción de Padrino López, tal vez con la finalidad de protegerse. No quiero llegar a pensar que en verdad se trate de personas vinculadas con este ciudadano para realizar estas atrocidades”, expresó, acompañado de Jessica Zambrano y Luis Sulbarán, quienes fueron estafados por Alcedo y es a quienes Berro defendía antes de ser detenido.

LEE TAMBIÉN

Abogado Jesús Berro sigue incomunicado de sus familiares y abogados

Precisó que es el noveno abogado que es detenido en la entidad durante el ejercicio de sus funciones, sin cometer delito alguno, lo que demuestra una criminalización del ejercicio del derecho.

Al relatar los acontecimientos, Berro destacó que Alcedo simuló una extorsión por un caso en que él ejerce como abogado y garante, ingresó a su oficina con una persona que era su supuesta asistente, cuando en realidad era funcionaria del Faes, y procedieron a la simulación de un hecho punible, allanando su bufete y llevándoselo detenido junto a sus dos hijos y su nuera, sin tener orden de captura. También le incautaron su computador y teléfonos celulares.

Berro precisó que la comisión policial le hizo saber que estaba cumpliendo órdenes del fiscal 33, Carlos Morales, del Ministerio Público con sede en San Antonio del Táchira, quien a su vez estaría autorizado por la presidencia del circuito y un tribunal de control para que se le allanara el inmueble y se le detuviese, situación que fue desmentida por la presidencia del circuito y del tribunal de control. “El fiscal fue destituido, se erigió como autor intelectual de generar una entrega controlada con un paquete envuelto en un sobre…  Todo fue planificado”, explicó.

LEE TAMBIÉN

Detención del abogado Jesús Berro será denunciada ante organismos internacionales

Aunque no fue agredido física, ni verbalmente, aseguró vivir momentos difíciles que lo llevaron a psicomatizar la situación, lo que afectó su estado de salud. Estudia la posibilidad de ejercer una querella penal contra el exfiscal y contra Alcedo por privación ilegítima de libertad, violación de domicilio, simulación del hecho punible, acto calumnioso, valimiento, difamación, injuria, entre otros, pues destacó que desnaturalizaron la actividad profesional, le quisieron dar visos de ser un hecho delictual, y fue privado de su libertad cuatro días.

Jesús Berro informó que el juez encargado de la causa le desestimó la imputación, declaró la nulidad absoluta, y ordenó remitir las actuaciones a la Fiscalía 20 del Ministerio Público que se encarga de perseguir al funcionariado que desvía sus conductas y comete irregularidades de esa naturaleza. Acotó que quien generó su detención se encuentra en libertad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.