22.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Jefe de Zona Educativa en Mérida ordenó activación del pago a docentes de Pueblo Llano

-

Mérida.- El pago de las docentes el municipio Pueblo Llano deberá llegar el próximo jueves 9 de agosto, tendrá que reflejar tres quincenas y el bono de vacaciones. Comentaron a El Pitazo las profesoras Carmen Vergara y Lisbett Moreno quienes denunciaron que su sueldo fue suspendido de manera ilegal y sin justificaciones

Las docentes trabajan en el Jardín de Infancia Foción Febres Cordero ubicadoen el municipio Pueblo Llano del estado Mérida. Manifestaron que el sueldo les fue suspendido en la primera quincena de julio y aún no han recibido respuestas satisfactorias que justifiquen la suspensión del mismo.


LEE TAMBIÉN: 


DOCENTES DE PUEBLO LLANO EN MÉRIDA DENUNCIAN SUSPENSIÓN ILEGAL DE SUELDO

Por esta razón, se dirigieron a exponerle lo sucedido a Nelson Ruíz quien es el jefe de la Zona Educativa en Mérida. «Cuando conversamos con el director nos informó que estábamos en nuestro derecho de pedir copia de los papeles que se introdujeron en la Zona Educativa para la suspensión del sueldo», comentó Carmen Vergara. Explicó que Ruíz les indicó que debían denunciar lo sucedido en el departamento de Supervisión y División de niños, niñas y adolescentes.  

Vergara señaló que se les violentó el debido proceso a la defensa. «La directora encargada del Jardín de Infancia Foción Febres Cordero, Mariela Del Carmen Santiago, entregó el 24 de abril en el departamento de nómina un escrito donde se alegó que nos retirábamos antes de tiempo del lugar de trabajo», aseguró la docente. Además puntualizó que el procedimiento lo iniciaron por el departamento de nómina, pasando por encima de Asesoría Jurídica quienes son los encargados de abrir procedimientos administrativos.

«Exhortamos a nuestros colegas en Pueblo Llano, esos maestros a quienes también se les ha suspendido el sueldo y estamos seguras que ha sido de manera arbitraria e ilegal como en el caso de nosotras» expresó Lisbett Moreno. Dijo que en el municipio hay varios casos donde no se ha cumplido con los procesos legales para la suspensión de sueldos. Narró que sus otros colegas no han podido hacer la reactivación del sueldo ya que no cuentan con los recursos suficientes para trasladarse hasta la ciudad de Mérida.

En el mismo orden de ideas, las docentes hicieron un llamado a la Zona Educativa a revisar los casos de suspensión de sueldo de la Unidad Educativa Adela Bastidas. «En la Unidad Educativa Adela Bastidas ha ocurrido lo mismo, está el caso de la profesora Diana Rondón a quien la obligaron a reincorporarse mientras estaba de reposo», denunció Moreno.

Es por esto que las profesoras exigen que se sancione y se abra un proceso administrativo a la directora Encargada del Jardín de Infancia, Mariela del Carmen Santiago y al personal que realizó el trámite del cambio de modalidad en el pago.  

Las educadoras resaltaron que con todo lo ocurrido no solo se les violó a ellas el derecho al trabajo, sino a sus hijos ya que son las encargadas de proveer dinero y la compra de comida a sus hogares. Lo que las obligó a pedir dinero prestado y con intereses. «Todo esto ante la conducta negligente y antijurídica que se desplegó en contra de nosotras» destacaron. 

Finalmente, solicitaron la destitución de la licencia Mariela Santiago ya que aseguran que no cumple con el perfil profesional que el cargo amerita. Pidieron que se tomara en cuenta el procedimiento penal el cual cursa ante la Fiscalía Primera del Ministerio Público del estado Mérida, la cual se encuentra signada con el número  MP 1818342019 por el delito contra las personas, donde se solicitó medidas de protección y alejamiento para las profesoras. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a