San Cristóbal.- Concejales del municipio San Cristóbal aclararon este miércoles 11 de diciembre que no aprobaron el aumento del precio del pasaje a 3 mil bolívares, ni a 4 mil bolívares como lo informó el Sindicato de Transporte Público del estado Táchira, por lo que advirtieron que emprenderán sanciones a quienes estén violando lo establecido en gaceta.
El director del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), Jesús González, indicó que están realizando inspecciones en las paradas de transporte, ya que les retendrán la placa y suspenderán el DT9 (formato de vehículos autorizados) a quienes violen lo establecido en gaceta.
“No hemos tenido las bases suficientes para retener al transportista, retener la placa y suspenderles la DT9. Ellos saben que deben cumplir y esperar que de Caracas nos lleguen los lineamientos y el exhorto al alcalde para que este pueda estudiar el ajuste del pasaje. El Intt no discute tarifas, hace cumplir la ley. Tenemos personal en las diferentes paradas constatando el aumento del pasaje; algunos usuarios dicen que no lo están cobrando, otros dicen que sí, y por eso no hemos aplicado con contundencia las sanciones”, explicó.
LEE TAMBIÉN
Bs. 800.000 cuesta salir en autobús de Santa Elena de Uairén
Ya el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, había expresado su rechazo al aumento y había anunciado que sancionaría a quienes lo cobraran, pues no estaba autorizado.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Vialidad y Transporte del Concejo Municipal, Erick Acosta, explicó que realizaron una mesa de trabajo a la que asistieron la dirección de vialidad de la Alcaldía, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt), el gremio de transportistas y el comité de usuarios, durante la cual los trabajadores del volante les propusieron que elevarán al Ministro de Transporte Terrestre, a la mesa superior del transporte y a Freddy Bernal la posibilidad de realizar un incremento de 3 mil bolívares desde el 1° de diciembre y a partir del 20 de diciembre subirlo a 4 mil bolívares.
“En ningún momento eso fue aprobado por los concejales; la cámara sigue manteniendo los 1.200 bolívares del pasaje aprobado en gaceta por el Gobierno Nacional. Fue una propuesta que ellos nos hicieron; nunca se aprobó, nunca hubo ningún acuerdo. Se levantó un acta desde la secretaría del Concejo Municipal, que sería elevada por el director del Intt al Ministerio de Transporte”, precisó Acosta.
La presidenta del Concejo Municipal de San Cristóbal, Catalina Delgado, indicó que los transportistas, por pertenecer a un municipio fronterizo, quieren cobrar el pasaje como el del vecino país, pero acotó que no se puede, porque en Venezuela la mayoría de los ciudadanos ganan sueldo mínimo.
“Ellos plantean que aumentan el pasaje por insumos, pero a través del órgano superior del transporte se les han dado insumos; dicen que hay muchos huecos en San Cristóbal, y eso es verdad porque no hay una gobernadora atendiendo, ni el mismo alcalde”, acotó.