Intergremial Universitaria de Trujillo protestó por el rescate de la academia

Universitarios de instituciones públicas y privadas del estado Trujillo se colocaron las togas para manifestar en la Avenida Bolívar de Valera. Insistieron en que la recuperación de la autonomía pasa por el cese de la usurpación

476
Universitarios salieron a las calles por el rescate de la academia en la región y el país, por segundo día consecutivo. Foto: María Gabriela Danieri

Valera.- En cumplimiento del segundo día de protestas dentro de la convocatoria de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), la Intergremial Universitaria de Trujillo realizó “la protesta de las togas” en plena avenida Bolívar, del municipio Valera.

Desde las 10:00 am de este miércoles 22 de mayo, los representantes de la Universidad de los Andes (ULA), Universidad Politécnica Territorial del estado Trujillo (Uptt), Universidad Nacional Abierta (UNA) y movimientos estudiantiles de la Universidad Valle del Momboy (UVM), se concentraron frente a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel).

En un principio se pronunciaron en una rueda de prensa, encabezada por Johny Humbría, presidente de Apula-Trujillo. 

“Estamos aquí por el rescate de la democracia en Venezuela, la defensa de la universidad plural, la solidaridad ante los hechos que han ocurrido en la Universidad de Oriente, cuyo rectorado ha sido secuestrado. Estamos en contra de las amenazas a la Universidad de Los Andes en la ciudad de Mérida y aquí en Trujillo, donde tampoco escapamos a estas amenazas”, declaró Humbría.

LEE TAMBIÉN: 

UNIVERSITARIOS DE TRUJILLO SALEN A LA CALLE PARA SUMARSE AL PARO NACIONAL Y EXIGIR QUE CESE LA USURPACIÓN

Pablo Villarroel, profesor de la UNA, explicó que los universitarios ya no pueden hablar de paro como forma de protesta. “No hay necesidad de hablar de paro de universidades, pues las instituciones se encuentran en una situación de paralización, de un cierre técnico. El único presupuesto que envía el Gobierno a la universidad es para el pago de nómina, lo demás es irrisorio” comentó.

Después de las intervenciones de otros educadores, los presentes trancaron de manera intermitente la Avenida Bolívar. Cantaron consignas en pro del rescate de la academia y el cese de la usurpación. Esta acción culminó pasadas las 12:00 del mediodía.

En representación del Movimiento Estudiantil, la estudiante Ismar Linares invitó a la comunidad y a los universitarios a seguir en las calles, en especial este jueves 23 de mayo, cuando se realizará una toma de la Avenida en el sector de la Torre Unión.

“Nuestra lucha es en la calle y en los salones de clases, porque es lo que nos corresponde y lo vamos a hacer hasta que haya un cese de la usurpación, porque solo así, con la libertad de Venezuela, conseguiremos la libertad de las universidades”, dijo la joven.

DÉJANOS TU COMENTARIO