24.2 C
Caracas
sábado, 10 abril, 2021

Instituto Tachirense de la Mujer reporta incremento de casos de violencia sexual contra menores

La presidenta del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer), Beatriz Mora, informó este jueves 24 de febrero que en lo que va de 2021, del 100% de los casos de violencia recibidos, 80% son contra la mujer y un 20% en contra de menores de edad, la mayoría de estos por violencia sexual en niños, niña y adolescentes

-

San Cristóbal.- En un 70% han incrementado los casos de violencia sexual en menores de edad durante lo que va del año 2021, según informó este jueves 24 de febrero a los medios de comunicación la presidenta del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer), Beatriz Mora.

Precisó Mora que hasta el 12 de febrero del año en curso han atendido a 580 personas, de las cuales un 80% son mujeres que llegan por violencia física y psicológica; y el otro 20% son menores de edad. De ese porcentaje, un 70% de los casos se deben a actos lascivos o violencia sexual.

“Un llamado a los padres y representantes porque los niños, niñas y adolescentes están siendo vulnerados en estos momentos, muchos por familiares, muchos por amigos, otro tipo de personas que creen que son amigos, hasta por padrinos, a quienes les tienen la plena confianza. No se dan cuenta que cuando son dejados solos, son vulnerables”, explicó.

Mora destacó que por la cuarentena por COVID-19 han incrementado las pijamadas, reuniones entre menores o adolescentes para dormir en las casas de unos u otros, y es en esos momentos cuando están siendo víctimas de violencia sexual.

LEE TAMBIÉN

Fotos | Turén pide justicia ante femicidios de las dos adolescentes

Destacó la presidenta de Intamujer que en los dos primeros meses del año, los hechos de violencia han incrementado en la entidad en un 60% respecto al año 2020. “Hasta el 12 de febrero 580 personas atendidas, en comparación al año pasado que iban 100 o 120 denuncias. Eso quiere decir que Intamujer ha recibido en un 60% mayor al año pasado, más las de los organismos de seguridad y Ministerio Público, es alarmante”, acotó.

- Advertisement -

Recordó que también van dos casos de femicidio en la entidad, el primero de Brenda Daza de 14 años de edad, ocurrido en el mes de enero en Ureña; y el 7 de febrero el de Ana Isabel Ramírez, quien fue asesinada por su exesposo en Seboruco.

“Si usted mujer del Táchira está siendo violentada levante su voz, denuncie, usted puede ir a los organismos de seguridad que tienen que tomarle la denuncia. Usted no puede permitir que los organismos de seguridad le indiquen que no puede colocar la denuncia porque es su esposo, usted tiene que asistir, y si no le toman la denuncia asista a la Fiscalía del Ministerio Público, asista a Intamujer donde te damos asistencia legal y psicológica”, destacó.

Beatriz Mora anunció que para el próximo lunes 8 de marzo, Día de la Mujer, harán una vigilia en el Táchira, porque considera que no hay nada que celebrar en medio de tanta violencia.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado