Instituto Tachirense de la Mujer denunció incremento de violencia intrafamiliar en cuarentena

La presidenta de Intamujer indicó que durante los últimos 4 días han atendido 22 casos de violencia contra la mujer y contra niños, niñas y adolescentes

147
Presidenta de Intamujer, Beatriz Mora solicita a mujeres agredidas denunciar situación ante organismos encargados. Foto: Mariana Duque

San Cristóbal. Desde que inició la cuarentena como medida de prevención del coronavirus, los casos de agresión a la mujer y a los niños se han intensificado en el estado Táchira, según denunció a El Pitazo este martes 7 de abril la presidenta del Instituto Tachirense de la Mujer –Intamujer-, Beatriz Mora.

Precisó que desde las cuatro parroquias de San Cristóbal:  San Juan Bautista, La Concordia, San Sebastián y Pedro María Morantes han recibido varias denuncias vía telefónica, por lo que han acudido en algunos casos a los hogares para dar asesoría directa y verificar lo que está ocurriendo. En los últimos cuatro días han atendido 4 casos en residencias y 18 por teléfono.

“Hemos encontrado vulnerabilidad en mujeres que se encuentran en  cama, o que están siendo agredidas por los mismo hijos, en otros casos por familiares directos, porque viven en el mismo lugar varios familiares. Hemos encontrado mujeres que están siendo violentadas psicológicamente por sus esposos o parejas, llamamos a la tolerancia, estar en cuarentena no es fácil, pero debemos saber convivir”, expresó.

Destacó que durante el pasado fin de semana en la localidad de Colón, municipio Ayacucho del estado Táchira se registró el tercer femicidio, el primero durante la cuarentena. La víctima fue identificada como Nermary Rico de 38 años quien fue asesinada por su expareja con un arma blanca, quien también hirió a un hombre que se encontraba con ella.

LEE TAMBIÉN

Supermercados en Táchira aplican diversas medidas para prevenir el coronavirus

Mora indicó que han recibido casos de niños, niñas y adolescentes que están siendo agredidos en sus hogares, porque los adultos no entienden sus comportamientos de hiperactividad porque no están asistiendo a clases y actividades habituales.

“En muchos casos que hemos acudido, entendemos que la situación económica está apretando a los tachirenses, lo comprendemos, pero les pedimos que no busquen la violencia para salir de allí, porque no es la solución”, acotó.

Beatriz Mora hizo un llamado a las habitantes del estado Táchira para que en caso de convivir con un agresor denuncien la situación ante un organismo oficial o ente militar. De no poder salir de la casa solicitar asesoría en @intamujer en instagram y en Facebook @intamujeroficial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.