23.2 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Instituto Tachirense de la Mujer advierte que organismos no atienden denuncias de violencia

La presidenta de Intamujer, Beatriz Mora, indicó que funcionarios de diversos organismos de seguridad no procesan denuncias por violencia de género, o les piden a la víctima lápiz y papel para procesarla

-

San Cristóbal.- Algunos funcionarios de organismos de seguridad en el estado Táchira no están procesando las denuncias por violencia contra la
mujer, alegando que perderán la familia o que no tienen papel y hoja para procesarla, según denunció este jueves 11 de marzo a El Pitazo la presidenta del Instituto Tachirense de la Mujer (Intamujer), Beatriz Mora.

«Las mujeres han llegado al Instituto Tachirense de la Mujer y nos dicen que no han sido atendidas, que les dicen que para qué van a poner la denuncia, que es el padre de sus hijos, que para qué les hacen perder tiempo, que luego ellos se reconcilian, que si va a perder el hogar. También me han dicho que llegan a los organismos en la parte forense y el forense les dice que van a perder el matrimonio. Ellos no están para eso, ellos están para atender a las mujeres víctimas de violencia”, expresó Mora.

Destacó que una mujer que llega vulnerada, esperando protección de sus autoridades, termina siendo agredida institucionalmente, pues dentro de la Ley Orgánica de los Derechos de la Mujer a una vida libre de violencia también está establecida la violencia institucional. Aclaró Mora que esto no ocurre en el Ministerio Público, donde si son atendidas y emitidas órdenes de protección.

LEE TAMBIÉN

PoliVargas activa unidad para atender a mujeres víctimas de violencia de género

- Advertisement -

«En las últimas dos semanas al menos seis mujeres han llegado denunciando que les ha pasado esto, o que han detenido a los agresores y luego los sueltan, entonces la mujer siente que no está siendo atendida, siente que para qué denuncia si después van a soltar al agresor y les va a volver a llegar», señaló.

La presidenta del Instituto Tachirense de la Mujer, Beatriz Mora, hizo un llamado al Gobierno nacional para que atienda a los organismos de seguridad, porque muchos de estos no tienen cauchos, no tienen gasolina, ni cómo dirigirse a los lugares a llevar las citaciones. «No es posible que una mujer llegue a denunciar y le pidan hasta el papel donde van a escribir la denuncia«, añadió.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado