24.6 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Mérida | Inparques reporta avistamiento de osa frontina y osezno en zona boscosa

Habitantes del municipio Andrés Bello del estado Mérida reportaron a funcionarios del Instituto Nacional de Parques haber visto a una osa frontina con su cría en el bosque, situación que alteró a perros de la zona y esto motivó que la madre y su osezno se separaran

-

Mérida.– Una osa frontina, también conocida como osa andina, fue vista junto a la que sería su cría por habitantes del sector El Chorotal, del municipio Andrés Bello del estado Mérida, el pasado martes 22 de marzo. En fotos y videos, una vecina de la zona capturó el momento en que la osa subía y bajaba por el tronco de un árbol. Según testigos, el acercamiento de unos perros habría causado la separación de la madre y su osezno, cuyo llanto siguen escuchando quienes transitan por la zona boscosa.

«Una comisión interinstitucional integrada por Inparques del sector El Chorotal y la Fundación Grupo de Rescate La Azulita se acercan para indagar información, donde los pobladores del sector manifiestan seguir escuchando lo que podría ser el llanto del osezno, lo que nos da a entender que aún no se ha reencontrado con su madre. Como entes conservadores se dieron recomendaciones inmediatas a los habitantes del sector para evitar que interrumpan la búsqueda de la madre a su cachorro», dice Inparques Mérida, en una publicación hecha en Instagram.

La organización conservacionista Proyecto Oso Andino Guaramacal también hizo una publicación en sus redes sociales sobre este avistamiento, dando detalles a partir de sus conocimientos sobre los osos frontinos en su hábitat natural. «Al parecer, por las características del ejemplar, pudiera ser una hembra o individuo subadulto y estimamos que pese entre 60 y 80 kilogramos», dicen en un post de Instagram.

Recomendaciones para evitar estresar a los osos

Entre las recomendaciones que dan ante esta situación, el Proyecto Oso Andino Guaramacal destaca evitar el acercamiento de personas a estos animales, así como tampoco aplaudir ni gritar al verlos. «Los osos, por ecología, son animales muy tranquilos. Cuando ellos se encuentran con personas tienen dos tipos de comportamientos: huir hacia la copa de los árboles y lo segundo es bajar del árbol para correr rápidamente hacia las montañas o bosque».

Por tratarse del avistamiento de lo que presumiblemente sean una madre y su cría, los expertos recomiendan evitar aún más cualquier movimiento o actitud que pueda poner en estado de alerta a la osa, provocando un ataque de su parte para proteger a su cachorro. «El instinto de protección en las osas es uno de los más fuertes en el reino animal», señala el Proyecto Oso Andino Guaramacal.

En Venezuela, el oso frontino, cuyo nombre científico es Tremarctos ornatus, es una especie clasificada como «en peligro», según el Libro Rojo de la Fauna Venezolana y el Decreto Presidencial Nº 1.486, de fecha 11 de septiembre de 1996.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a