Informe de Alianza por la Educación documenta vulneraciones en el sector académico

En seis años, el ingreso de los maestros venezolanos ha disminuido 96,66 %, situación que convirtió a los docentes activos en los más pobres del continente

85
La Alianza advirtió que el margen de rezago escolar podría incrementar, como consecuencia de un año de educación a distancia. Foto cortesía: Verónica Colina

El pasado 14 de mayo, la Alianza Nacional Todos por la Educación, integrada por las organizaciones Gritemos con Brío, FundaRedes, Aula Abierta y el Observatorio de Educación, presentó el informe El Viacrucis que viven los docentes venezolanos, en el que se expusieron las vulneraciones de los derechos económicos, civiles y políticos de quienes integran al sector educativo del país.

En este informe, la Alianza destacó, principalmente, la pérdida del poder adquisitivo de los maestros, el progresivo deterioro del sistema educativo en Venezuela, pero también la limitada educación a distancia que se imparte en el contexto de la pandemia por COVID-19.  

En este sentido, 90,97 % de los docentes consultados para este informe, consideraron negativa la nueva modalidad de estudio, porque creen que ha debilitado aún más al sistema educativo. “La cuarentena ha representado limitaciones no solo en el proceso educativo, sino también en el desarrollo de las actividades económicas y la producción de ingresos en el hogar. Padres y representantes deben lidiar con esa realidad mientras asumen, de forma paralela, el acompañamiento académico a sus representados. Sin embargo, en ocasiones esta dinámica finaliza con el padre realizando la tarea, con el niño o niña dedicando el tiempo a otra actividad”, se lee en el informe.

De igual forma, se denunció que los maestros no cuentan con recursos tecnológicos ni con la capacitación en el uso de mecanismos virtuales de enseñanza, pero tampoco están de acuerdo con el programa educativo Cada Familia una Escuela, implementado por el fallecido Ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, desde marzo de 2020.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. pide desestimar apelación de Alex Saab en caso de lavado de dinero

Ante esta situación, la Alianza  advirtió que el margen de rezago escolar podría incrementar, como consecuencia de un año de «deficiente» de  educación a distancia.

Vulneraciones a los derechos económicos, civiles y políticos

Casos de hostigamiento, detenciones arbitrarias, problemas de infraestructura en las escuelas y salarios insuficientes también fueron documentados en el informe de mayo de 2021 de la Alianza Nacional Todos por la Educación.

También destacaron que en 6 años, el ingreso de los maestros venezolanos ha disminuido 96,66 %, situación que convirtió a los docentes activos en «los más pobres del continente», pues el profesional de más alto nivel devenga solo 4 dólares mensuales.

El informe también señaló que la vulneración de los derechos económicos incide, principalmente, en la población femenina puesto que representan más del 60 % de los docentes del país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.