23.2 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Incendio provocado consume espacios del Monumento Natural Laguna de Urao

Cerca de una hectárea de terreno perteneciente al Monumento Natural Laguna de Urao, ubicado en Mérida, fue consumida por las llamas a causa de un incendio provocado la noche del sábado 18 de abril. Ecologistas han denunciado el progresivo deterioro del ecosistema de este espacio

-

Mérida.- Aproximadamente una hectárea de terreno perteneciente al Monumento Natural Laguna de Urao, ubicado en el municipio Sucre del estado Mérida, fue consumida por las llamas la noche del sábado 18 de abril. Protección Civil (PC) municipal informó a El Pitazo este lunes, 20 de abril, que el incendio fue causado intencionalmente por personas aún no identificadas.

Eudo Hernández, director de PC Sucre, indicó que el fuego fue controlado durante la madrugada del domingo, 19 de abril, pero las llamas acabaron con parte de la ya menguada microflora y microfauna del lugar. «Al parecer el incendio fue causado por dos personas a bordo de una moto, pero no han podido ser identificadas. La policía está investigando. El incendio comenzó por la quema de unas palmeras ubicadas en el terreno que bordea el área conocida como Espejo de la Laguna«, precisó.

Aunque el Monumento Natural Laguna de Urao es área protegida, han aumentado la tala de árboles y el desvío de cauces de vertientes de agua que alimentaban la laguna. Foto: cortesía Fundalaguna.

La Fundación Ecologista Salvemos Nuestra Laguna de Urao (Fundalaguna), organización que busca rescatar este monumento natural desde hace cuatro años, se pronunció sobre el hecho a través de un mensaje difundido por sus redes sociales y grupos de Whatsapp ayer domingo, 19 de abril.

«Anoche 18 de abril 8:00 pm, manos inescrupulosas sin contemplación actuaron de manera criminal contra los poco que queda en cuanto a su ecosistema. Sin palabras que puedan expresar y con mucho pesar, ante este terrible hecho la Fundación Ecologista Salvemos Nuestra Laguna de Urao Fundalaguna, rechaza contundentemente lo ocurrido y rogamos a Dios por que la sociedad lagunillense reflexione en su actuación contra la naturaleza y aprendamos a tener sentido de pertenencia de lo propio», indicaba el comunicado.

Urgen acciones de rescate

Fundalaguna ha denunciado en reiteradas ocasiones los daños causados al monumento natural, cuya laguna está prácticamente seca debido a acciones por parte de particulares, que han desviado los cauces de vertientes naturales de agua que la alimentaban. La tala indiscriminada de árboles también han perjudicado el ecosistema presente en este espacio.

LEE TAMBIÉN

EMISORA DE LA ULA ESTÁ FUERA DEL AIRE POR FALLAS ELÉCTRICAS

«Hacemos un llamado a las instituciones competentes para que nos ayuden. En estos momentos es necesario un dragado y hacer un plan de reforestación en la montaña alta, porque de allí es desde donde han desviado los cauces y han talado muchos árboles. Ahorita se ha acelerado aún más con la escasez de gas, porque hay mucha gente talando árboles a los alrededores para usarlos como leña. Es muy importante educar a la ciudadanía de Lagunillas sobre las consecuencias a futuro que va a traer el deterioro del Monumento Natural Laguna de Urao», dijo a El Pitazo Nelly Flores, presidenta de Fundalaguna.

Flores también indicó que el clima de Lagunillas ha cambiado notablemente debido a los daños causados al espacio natural. Señaló, además, que la actividad turística del municipio ha desaparecido prácticamente a causa del acelerado deterioro del monumento natural.

«Yo creo que hay que decretar la emergencia del monumento porque ha perdido mucho espacio acuífero. La pérdida de agua ha sido de casi un 80%. Eso ha hecho que cambie mucho el clima en Lagunillas. Hoy la temperatura ha estado cerca de 30 grados (centígrados), cuando antes la temperatura oscilaba entre 20 y 22 grados. También ha afectado el turismo y los negocios que vivían de él», explicó Flores.

La Laguna de Urao fue declarada monumento natural de Venezuela el 18 de junio de 1979. Su superficie, que es considerada área protegida, abarca una superficie de 29 hectáreas, localizadas en la vertiente norte de la cuenca media del río Chama.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a