22.1 C
Caracas
martes, 27 septiembre, 2022

Inameh-Táchira reporta aumento de calima por quema de vegetación y basura

La calima empeora en los municipios de la zona norte del estado Táchira, donde hay quemas descontroladas de basura

-

San Cristóbal.- La quema de vegetación y basura ha llevado a que en la ciudad de San Cristóbal y diversos municipios del estado Táchira se genere una calima espesa,  que no permite ver las montañas de la esta zona andina y mantiene a los ciudadanos en  alerta. Según el coordinador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología –Inameh- para la región andina, Luis Vargas, es un fenómeno que ocurre en Venezuela con la entrada del  periodo de sequía, pero se ha extendido porque desde diciembre las precipitaciones estuvieron por debajo del promedio y las quemas se intensificaron.

Vargas explicó a los medios de comunicación de la región que los numerosos incendios forestales que se han registrado desde el mes de diciembre han desatado la densa calima y la contaminación ambiental.

LEE TAMBIÉN

VENEZOLANOS QUE TRABAJAN EN LA FRONTERA DETÁCHIRA PIDEN LIMOSNA PARA COMER

Precisó que al revisar las imágenes satelitales los países que han tenido incendios forestales durante el mes de marzo han sido Colombia y Venezuela. “Aproximadamente Venezuela y Colombia tienen entre 500 y 600 incendios forestales todos los días, y son de gran magnitud tanto que los satélites son capaces de registrar, es decir, los incendios a menos escala, que sabemos que son muchísimos, no son detectados”, acotó. Indicó que a partir del 15 de abril, cuando ingrese el periodo de lluvia, se comenzarán a ver cambios en el estado Táchira respecto a la calima.

Carlos Eduardo Ramírez para El Pitazo

Tres incendios

Al respecto, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, manifestó a El Pitazo que durante las últimas horas el Cuerpo de Bomberos sofocó tres incendios forestales generados por la población al salir a quemar vegetación y basura. No entiende porqué los ciudadanos buscan quemar los desechos, cuando se ha mantenido operativo el sistema de recolección del aseo urbano.

“Llamamos a los ciudadanos a contribuir no quemando la basura para evitar esos incendios que se vienen registrando dentro del municipio. Vemos la contaminación y esto afecta las vías respiratorias de los ciudadanos”, expresó.

En la zona norte

La situación en los municipios de la zona norte del Táchira: Lobatera, Michelena, Ayacucho, Seboruco y La Grita, no es distinta. La quema constante de basura, sobre todo en el vertedero de Michelena mantiene una calima constante.

El exalcalde del municipio Michelena, Fernando Andrade manifestó que el colapso inició porque los alcaldes electos hace 2 años no llevaron más los desechos a los terrenos de la Mancomunidad de la Zona Norte –Manorta-, sino que reabrieron los vertederos a cielo abierto que habían sido clausurados, en los cuales ahora se está llevando a cabo una quema no controlada.

“Los planes de clasificación y el plan de  acción 3R que se había llevado a través de Manorta con la Unet y con la organización italiana Cisp, fue descartada por los nuevos alcaldes y dejaron de  lado los promotores ambientales, que se habían formado unos 130 en los municipios”, dijo.

El alcalde del municipio Michelena, Ely Pernía, a través de una cadena de WhatsApp explicó que al inspeccionar el vertedero pudo observar que son quemas provocadas por quienes extraen metal, para hacer más fácil la clasificación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a