Valera.- La Policía Nacional Bolivariana (PNB), en el estado Trujillo, impidió que tres sacerdotes y un pastor evangélico realizaran sus respectivos actos religiosos, debido a la cuarentena, el domingo, 14 de junio.
De acuerdo a la declaración de uno de los afectados, los funcionarios los llevaron a la comandancia, ubicada en el sector San Luis del municipio Valera, donde les impartieron una charla de prevención contra el COVID-19.
Jesús linares, Padre de la parroquia de la Santísima Trinidad, del municipio San Rafael de Carvajal, aclaró que no fueron siete sacerdotes como se difundió en redes sociales. Solamente se trataba de él, su colega de la Iglesia de San Genaro, de nombre Luis Bolívar; y un pastor evangélico pentecostal del sector El Filo.
LEE TAMBIÉN
Roma empieza a desinfectar 337 iglesias para reanudar las misas
“En lo particular, los policías fueron respetuosos y no hubo amedrentamiento. Estuvimos en la comisaría recluidos los tres durante varias horas, en mi caso fueron seis”, indicó el sacerdote Linares la tarde de este lunes, 15 de junio, vía telefónica.
Una vez este tiempo pasó, los dejaron retirarse tranquilamente por órdenes del comandante.
Irrumpieron en la misa
El sacerdote de la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en el sector La Beatriz, del municipio Valera, no fue detenido, pero sí le impidieron celebrar la misa de Corpus Christi.
Los funcionarios de la PNB, luego de recibir una denuncia de incumplimiento de las medidas de higiene, irrumpieron en el templo y sacaron a los fieles.
LEE TAMBIÉN
Sacerdotes hacen misas virtuales durante la cuarentena en Bolívar
La comunidad se mostró indignada, pues antes de entrar a la iglesia, hicieron el protocolo de desinfección, uso del tapabocas y también se sentaron a dos metros de distancia en las bancas.
A puertas cerradas
El sacerdote Linares explicó que la Diócesis de Trujillo ha permitido a los párrocos realizar los oficios religiosos a puertas cerradas. Se limita el número fieles, generalmente acceden laicos comprometidos y personas mayores, para evitar la aglomeración. Aunque prevalece el uso de la radio y redes sociales para difundir la palabra.
“Por lo general las misas son celebradas con un mínimo de personas. Transmitidas por las emisoras de radio y algunos medios digitales como Facebook e Instagram”, dijo Linares.