28.9 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Iglesia pide a fieles del Santo Cristo de La Grita que no peregrinen

Por la cuarentena nacional debido al COVID-19, la tradicional peregrinación del Santo Cristo de La Grita fue suspendida este año y se realiza de manera virtual. Los representantes de la Iglesia Católica piden a los feligreses que no caminen hasta la basílica y eviten aglomeraciones

-

Táchira.- Cada año más de 300.000 venezonalos caminan desde distintas partes del país hasta La Grita, municipio García de Hevia, en la zona norte del estado, en muestra de amor y fe con el Santo Cristo de La Grita, patrono del Táchira.

Por la emergencia del COVID-19 la peregrinación fue suspendida y realizada de manera virtual para mantener la tradición. El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Mario Moronta, exhortó a los fieles del Santo Cristo de La Grita a no peregrinar de manera presencial pues no puede haber aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de los tachirenses.

“Les pedimos que desde sus casas hagan la peregrinación en sus celulares, la televisión, la radio o cualquier plataforma que dispusimos para que se conecten desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. No es momento de caminar, el Cristo es oración, es amor, es unidad familiar y todos pueden hacerlo desde sus hogares. El día que se acabe esta pandemia iremos todos al santuario y estamos seguros de que seremos 500.000 fieles, en este momento no se puede”, dijo Moronta.

LEE TAMBIÉN

Peregrinación por los 410 años del Santo Cristo de La Grita será virtual

Desde todos los municipios del Táchira y diferentes estados de Venezuela suelen caminar los fieles del Santo Cristo desde el 1 hasta el 7 de agosto, un día después de la fecha central del Cristo del rostro sereno, este año la situación ha sido distinta y quienes están fuera de Venezuela pueden también unirse a las actividades a través de las redes sociales.

“Cada año es tanta la gente que va a La Grita que el 6 de agosto siempre hay más visitantes que residentes del municipio entero, aunque este año es distinto, unimos a personas de México, Chile, España y hasta Australia” expresó el representante de la Iglesia Católica.

Hubo quienes le propusieron a monseñor Moronta que se permitiera el ingreso al templo del Santo Cristo en grupos de 10 personas para mantener el distanciamiento, sin embargo, explicó que de 10 en 10, las colas pueden ser kilométricas y lejos de garantizar las normas de prevención se generaría caos en el pueblo.

- Advertisement -

“Sabemos que para muchos es importante ir a La Grita, sobretodo porque significa ofrecer un sacrificio, pero este año vamos a tener la posibilidad de que a través de las redes sociales llegue gente quién sabe de qué parte del mundo, porque allí donde haya un gocho está el Santo Cristo y la Consolación también” precisó.

Las puertas de la basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles y del templo del Cristo estarán cerradas hasta que la emergencia por la pandemia termine. A través de la página web de la Diócesis de San Cristóbal se puede ver cada día de peregrinación virtual las actividades impulsadas en la celebración de los 410 años del Santo Cristo de La Grita.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado