24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Hurtan el maletín de la escultura de José Gregorio Hernández en Trujillo

-

Valera.- Una escultura de José Gregorio Hernández, ubicada en una plaza de Isnotú, municipio Rafael Rangel del estado Trujillo, fue víctima de la delincuencia, durante los días anteriores al centenario de su muerte, a finales de junio.

Alexis Guerrero, presidente del concejo municipal, mayoritario del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), reveló a la prensa regional, este miércoles 10 de julio, que personas no identificadas se llevaron el maletín, una jeringa y la figura de un perro. Piezas colocados a los lados de la figura metálica de El Venerable.

La obra de Marisol Escobar data de 1974 y se inauguró en homenaje a El Siervo de Dios. De acuerdo a los registros de la escultura, fue una petición especial para la artista francesa-venezolana. No obstante, desde esa fecha no recibe atención gubernamental, aunque hace diez años existió un proyecto ministerial para rescatar el lugar con la construcción de locales para los comerciantes en el área circundante.

El concejo municipal y la población creen que el hurto se dio días previos a la conmemoración del centenario de la muerte de José Gregorio Hernández. Foto: Cortesía Diario de los Andes


LEE TAMBIÉN: 

ENTRE CANTOS Y PETICIONES POR SU BEATIFICACIÓN, FELIGRESÍA CONMEMORÓ CENTENARIO DE JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ

El proyecto no se realizó, y la plaza se ha deteriorado y rodeado de maleza. Incluso la población evita pasar por el lugar, debido a la inseguridad.

Los habitantes de la zona explicaron que la policía no patrulla en las noches y, probablemente, en ese período pudieron aprovechar los ladrones, buscadores de bronce, para desmontar la estructura. En años anteriores, la primera pieza en desaparecer fue la del siervo.Q

El concejo pedirá formalmente a las autoridades regionales la reubicación de la escultura de cuatro metros. Concretamente, la municipalidad le pide a la gobernación y al departamento de turismo, sea colocada en la avenida Benigno Hernández, cerca de la carretera principal del poblado natal del Santo de los Pobres.

Marisol Escobar junto a la escultura en su aspecto original en 1974. Foto: Cortesía

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a