Hospitalizan solo en casos de emergencia en el Hospital de Valera

En el Hospital Universitario de Valera, solo los pacientes que acuden en un caso de emergencia, pueden ser hospitalizados, el resto es enviado a sus casas. Por otro lado, parte del personal denuncia retrasos en la atención en esta área, por lapsos mayores a una hora

239
A los pacientes les piden tapabocas de manera obligatoria, son atendidos, recetados y enviados a sus casas para evitar su estadía prolongada en el centro de salud | Fotos: María Gabriela Danieri

Valera.- En el Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, del municipio Valera, estado Trujillo, solamente hospitalizan a los pacientes por estrictas emergencias. Esto en medio de la contingencia por el COVID-19.

En el área de emergencia, las personas que acuden en mejores condiciones, conscientes y de pie, son atendidos, recetados y enviados a sus casas.

“Las hospitalizaciones se están dando a estrictas emergencias. Aquellas enfermedades que pueden resolver en casa, se les da todas las medidas explícitas. Esto como medida de seguridad para evitar estancia intrahospitalaria y puedan desarrollar otras complicaciones» dijo una fuente médica del centro de salud designado como centinela en la región.

De manera obligatoria, comentó, exigen el tapabocas y un solo acompañante, quien debe usar los implementos de bioseguridad requeridos.

LEE TAMBIÉN

ONG NUEVOS DESPERTARES DONA TAPABOCAS ARTESANALES A DOS HOSPITALES EN MÉRIDA

Demoras en la entrada

Por otro lado, parte del personal, quienes pidieron no revelar su identidad por temor a represalias administrativas, denunciaron que existen demoras en el ingreso de los pacientes.

En la mañana del sábado, 4 de abril, de acuerdo al denunciante, arribó un hombre en la parte trasera de un camión y esperó más de una hora para ingresar a la emergencia.

Estaba descompensado, el personal médico lo auxilió, se le facilitó el tratamiento, pero falleció al poco tiempo de su entrada.

“Lo trajeron en un camión, porque le hicieron el favor de traerlo, pero se demoraron más de una hora para recibirlo y murió en la emergencia. Al camillero que lo auxilió, le levantaron un informe, es decir, lo regañaron por bajarlo dignamente en una camilla” contó la fuente.

En contraparte, el personal vinculado a la directiva, aseguró que el recinto trabaja de manera operativa y con los profesionales capacitados. Las causa de posibles demoras denunciadas corresponden al modo de trabajo de la emergencia.

No se atienden por orden de llegada, sino por la gravedad. En el caso de paciente fallecido, en el momento no había una camilla que sirviera y no tenía familiares.

«Se tuvo que buscar una camilla en otro servicio, que fuera acorde para él, porque venía en un camión alto. Se le abrió la historia, se solicitó los medicamentos, y se le administró líquidos y antibióticos. Posiblemente en ese proceso pasó una hora, pero se atendió a los 15 minutos de su llegada», dijo el entrevistado, la tarde de este lunes, 6 de abril.

En el servicio de politraumatismos, los ingresados son mantenidos un tiempo prudencial y luego dados de alta. Igual ocurre en la emergencia pediátrica. Hasta ahora, el único servicio suspendido es el de consultas electivas.

LEE TAMBIÉN

PERSONAL DE SALUD DENUNCIA DIFICULTADES PARA TRASLADARSE NE TRUJILLO

Sospechosos por COVID-19

Los casos con sintomatología de coronavirus son considerados como emergencias y se aíslan en el área de triaje de patologías respiratorias, donde les realizan la prueba rápida para descartar el contagio.

Fundasalud Trujillo, hasta ahora ha confirmado tres pacientes positivos, uno de ellos en cumplimiento de tratamiento en el hospital; y siete casos sospechosos, aislados en sus casas, a la espera de resultados de pruebas PCR.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.