21.7 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Hospital de Tovar no cuenta con médicos los fines de semana

Solo tres médicos rurales atienden por turnos en el área de emergencia de lunes a viernes. Los fines de semana el principal centro asistencial de este municipio se queda sin galenos. Un cuarto médico habría sido contratado ayer para solventar la situación

-

Mérida.- El Hospital San José de Tovar, ubicado en el municipio Tovar del estado Mérida, no cuenta con médicos que atiendan pacientes durante los fines de semana. Este hospital tipo II es el principal centro asistencial de esa entidad y de los otros cuatro municipios que conforman el Valle del Mocotíes.

La ausencia de galenos se dio a conocer luego de que una usuaria denunciara la situación a través de grupos de Whatsapp. «El sábado pasado llegué a la emergencia del hospital hacia las tres de la tarde con un fuerte dolor de cabeza. Noté que la emergencia estaba sola y las puertas abiertas de par en par. Al intentar ingresar el portero me indica que no había médicos. Mi sorpresa fue enorme, porque en mi caso era solo un dolor de cabeza, pero qué ocurre si llega alguien infartado, un accidente o una mujer dando a luz. En ese momento me sentí desamparada», contó a El Pitazo Eva Zambrano.

Zambrano también reveló que el portero que le dio la información le dijo que minutos antes habían llegado unos lesionados producto de un accidente en moto, quienes no pudieron ser atendidos y tuvieron que irse a otro centro asistencial.


LEE TAMBIÉN: 
ENFERMERA DEL HOSPITAL DE LOS TEQUES MUERE POR FALTA DE MÉDICOS EN EL CENTRO

«Es producto de la situación del país»

Frank Molina, director del referido hospital, explicó a El Pitazo que la situación es consecuencia de la crisis nacional, debido a la cual cada vez hay menos médicos en el país. «Ayer se contrató otro médico para poder dar atención durante los fines de semana. Teníamos tres y ahora serán cuatro médicos rurales que atenderán la emergencia incluso durante los fines de semana. Dos son de la Universidad de Los Andes y dos de la Universidad del Zulia», precisó.

Molina también indicó que en el hospital laboran cuatro médicos de la Misión Barrio Adentro, quienes deben cubrir las guardias nocturnas y de fin de semana. Sin embargo, estos galenos manifiestan no dar atención a pacientes si no cuentan con la presencia de un médico rural. «El sábado ha debido estar de guardia uno de esos médicos de Barrio Adentro, pero decidió no asistir», afirmó Molina.

- Advertisement -

Debido a la alarma que esta situación ha causado entre los habitantes de Tovar y los merideños en general, el gobernador del estado, Ramón Guevara, acudió este martes, 15 de octubre, al hospital para inspeccionar y evaluar su funcionamiento.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado