22.5 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Hospital de Betijoque sin tensiómetro ni insumos para cirugías menores

El Hospital María Aracelis Álvarez, del municipio Rafael Rangel, del estado Trujillo, hace un mes que no cuenta con material para cirugías menores, como guantes y gasas. Los pacientes deben llevar los insumos con los que serán atendidos

-

Valera.- El Hospital Tipo I María Aracelis Álvarez, ubicado en la población de Betijoque, municipio Rafael Rangel, del estado Trujillo, tiene un mes sin tensiómetro ni insumos para cirugías menores. Esto según lo denunció el personal de esta institución en la mañana de este miércoles, 20 de mayo.

Los trabajadores expusieron que los pacientes no tienen acceso a tomarse la tensión. El único aparato que quedaba en el área de emergencia se dañó. “Antes había cuatro tensiómetros en la emergencia, ahora nada. El último está arrumado”, contó un trabajador quien pidió resguardar su identidad por temor a represalias. Aseguró que si se atreven a revelar las deficiencias de la institución son sometidos a procedimientos administrativos.

Sin inyectadoras

Los ciudadanos recluidos en el centro de salud o que ingresan diariamente deben buscar sus propios insumos y medicamentos para ser atendidos. “Llamamos a los entes competentes, porque los pacientes no cuentan con  inyectadoras, gasas, guantes, antibióticos, antipiréticos. No cuentan con tensiómetro, ni termómetro” explicó el declarante.

LEE TAMBIÉN

Táchira | Bomberos reportan aumento de atrapados en ascensores por apagones

La carencia de estos recursos afecta especialmente en las noches, pues en la población de Betijoque las farmacias no cumplen las guardias nocturnas debido a la cuarentena. 
Los hospitalizados recurren a reutilizar las inyectadoras y a esterilizarlas para no tener que reponerlas. 

Sin bioseguridad 

El personal también reportó que tienen una semana sin recibir los insumos de bioseguridad. Les entregaban un tapabocas por trabajador  para cinco días seguidos. Algo que consideran indebido, pero ahora no hay para nadie. Solicitaron a la la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) surtir los de material.

Los pacientes y el personal no cuentan con inyectadoras, guantes, gasas y otros insumos para cirugías menores o protección de bioseguridad 

“El personal no cuenta con insumos para su protección y medidas de bioseguridad en estos momentos de pandemia. No hay tapabocas, guantes, batas desechables, ni agua para lavarse las manos» contó el empleado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a