18.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Hombre más longevo del mundo es declarado patrimonio viviente del Táchira

Juan Vicente Pérez, de 112 años de edad, es el hombre más longevo del mundo. Reside en San José de Bolívar, en el norte del Táchira, y fue declarado patrimonio viviente del estado

-

Táchira.- Con 112 años y 250 días, Juan Vicente Pérez es el hombre más longevo del mundo, de acuerdo con la Fundación Latin American Supercentenarias y el Grupo de Investigaciones en Gerontología de Los Ángeles, Estados Unidos. El primer lugar lo obtuvo luego de la muerte de Saturnino de la Fuente García el pasado 18 de enero, a sus 112 años con 341 días.

El Consejo Legislativo del Táchira (Clet) aprobó en sesión, con mayoría absoluta, que «el tío Vicente», como es conocido en su pueblo, sea declarado patrimonio viviente del estado. «Los legisladores del estado Táchira hemos acordado declarar como patrimonio viviente al señor Juan Vicente Pérez Mora, el hombre más longevo del mundo. Los tachirenses nos sentimos orgullosos de que un hombre de esta característica y de esta trayectoria para nuestro estado esté compartiendo con nosotros», dijo la presidenta del Clet, Charly Rojas.

Reina Isabel II rechaza el premio Anciana del año porque no se siente vieja

En mayo de 2021, cuando Juan Vicente Pérez cumplió años, el equipo de El Pitazo habló telefónicamente con la familia. Un fragmento de la entrevista sobre la vida del hombre más longevo del mundo dice: «Sus días transcurren en la tranquilidad de su hogar, en San José de Bolívar, en la montaña tachirense. Despierta, desayuna y se instala a rezar durante todo el día. Orleida Domador, su nieta de 35 años, bromea con la cantidad de rosarios que puede hacer en un día. ‘No sabemos si cuando está a mitad de rezo, vuelve a comenzar cuando lo interrumpimos. Si es así, son demasiados rosarios al día».

Su nieta Orleida Domador continuó la historia. «Anímicamente está bien. Siempre sentado en su silla de ruedas. Poco habla, pero aún recuerda su fecha de cumpleaños, su nombre, el nombre de su única esposa y de sus 11 hijos. Pide empanadas para todas las comidas y su camándula, ese rosario ‘de 33 granos’ que lo acompaña día y noche. Sin embargo, corporalmente está cansado, hay momentos en los que dice sentirse agotado».

Actualmente su cotidianidad no ha variado. Permanece en su silla de ruedas, come, reza y duerme. Reside en la tranquilidad de su hogar en San José de Bolívar, en el municipio Francisco de Miranda.

Pérez Mora es el hombre más anciano del mundo, y de acuerdo con el listado general, los cuatro siguientes son también latinoamericanos. Geraldo de Jesús, oriundo de Brasil, de 112 años y 182 días, está en segundo lugar; Delio Venturotti, un italo-brasileño, está en tercer lugar y tiene 112 años y 99 días. Y en el cuarto y quinto lugar están Eusebio Quintero, de 111 años y 323 días, y Efraín Ríos, de 111 años y 297 días. Ambos son oriundos de Colombia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a