29.5 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Hemeroteca del Táchira: memoria histórica del periodismo en Venezuela

En el Táchira se encuentra la hemeroteca estadal Pedro Pablo Paredes, la cual resguarda ejemplares de los periódicos más relevantes de Venezuela, algunos de ellos tienen más de 90 años

-

Por María Fernanda Chaparro, del programa de Formación de Nuevos Periodistas

Táchira.- La hemeroteca es una biblioteca encargada de recopilar ejemplares de periódicos antiguos con acceso al público. En San Cristóbal está ubicada en la esquina de la carrera 8 con calle 9 del centro. En 1983, mediante un decreto de la Gobernación del estado, se creó la Hemeroteca estadal Pedro Pablo Paredes y se inauguró el 29 de noviembre de ese mismo año.

La hemeroteca estadal Pedro Pablo Paredes ofrece información histórica y periodística del estado Táchira, Venezuela y el mundo. Cuenta con ejemplares físicos de periódicos que datan desde 1928 hasta la actualidad, además de revistas, gacetas oficiales, microfilm con periódicos de los años 1800 y 1900. Posee a la vez algunos libros periodísticos y de otras ramas de la comunicación, prensa diaria y principalmente asesoramiento a usuarios al momento de buscar información.

Algunos de los periódicos que se pueden encontrar en los estantes son La Nación, Los Andes, La Prensa del Táchira, Diario Católico, Diario La Hora, Vanguardia, El Centinela, Diario de Caracas, La Esfera, Últimas Noticias, El Nacional, El Universal y Diario Panorama.

Apevex y URBE crean Premio de Periodismo Sofía Ímber 2024 para venezolanos en el exterior

Los archivos que hay en la hemeroteca son incluso desde 1800 | Foto: María F. Chaparro Ayala

Próspero José Ramírez Carrasco, director encargado de la hemeroteca estadal desde hace seis años, comentó: “Una de las cosas que hemos hecho es invitar a los cronistas de los municipios del estado, de reunirlos para mostrarles todo el material que tenemos aquí referente a los municipios y que puedan aprovechar esa memoria periodística tan importante”.

Ramírez también comentó que en años anteriores el personal que laboraba para la hemeroteca estuvo conformado por hasta dieciséis trabajadores; sin embargo, piensa que muchos no veían la importancia de los archivos periodísticos: “Esto no es un depósito, es un lugar de saber, para que las personas conozcan la historia”, expresó.

En la actualidad solo son tres personas quienes laboran en la hemeroteca, ellos no solo se encargan de organizar y archivar los periódicos o asesorar a los usuarios, también trabajan desarrollando actividades: “Nosotros hemos hecho exhibiciones de prensa de la Vuelta al Táchira en Bicicleta, de los setenta casos más sonados del estado, los cien años de la diócesis de San Cristóbal”, contó Ramírez.

Así mismo el director encargado Prospero José Ramírez expresó: “Esta fue una forma que encontramos para llamar la atención de las personas, también invitamos a las escuelas, los liceos, los colegios para que hagan visitas guiadas para que los niños e incluso los maestros conozcan la hemeroteca”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a