Por Dibiana Torres*
Mérida.– La conocida heladería Coromoto, ubicada en Mérida, reabrió sus puertas al público el 3 de enero de 2024, luego de haber cerrado en octubre de 2023. Esta vez regresa con 890 sabores para cautivar los paladares de los nacionales y turistas que visiten el icónico local.
La propietaria, Isabeli Da Silva, explicó que estos cierres son constantes cada ciertos meses, debido a que la maquinaría que usa es la misma que dejó su padre, tiene más de 40 años en funcionamiento y necesita temporadas de reposo.
Esta icónica heladería, tanto para el turista como para los merideños, se fundó en 1981 por el portugués Manuel Da Silva y su fama se debe a la oferta de helados: fue reconocida dos veces por el libro de los Récords Guinness en 1991 y 1996 por ser la tienda con mayor cantidad y diversidad de sabores del mundo.
Mérida | Pueblos del Sur buscan apoyo de la corona española para mantener la producción del campo
El señor Da Silva falleció en 2018 y dejó 876 variedades de las 890 que tienen actualmente. Sus herederos han sumado sabores de helados y están cada vez más cerca de alcanzar los 1000.
Sabores nuevos y populares en la heladería
“Tengo gemelos y uno de ellos sacó los dones de su abuelo. Se puso a experimentar y creó uno que lo agregamos recientemente, se llama dulzura mía y está compuesto por arequipe, chocolate, mantecado y leche condensada.
Otro similar, pero con galleta María, le hemos puesto dulzura tuya. También tenemos un par más que aún no le hemos encontrado nombre”, contó Isabeli Da Silva de las novedades que trae esta reapertura.
La heladería ha tenido varias facetas, hace siete años un cierre prolongado se debió a escasez de leche y luego por la pandemia del COVID-19. Esperan cambiar los equipos para trabajar corrido durante el año.
Los meses que cierran suelen recibir turistas que tocan la ventana para tomarse una foto y probar, aunque sea uno de los sabores básicos que ofrecen en este icónico lugar.
Los más famosos son aquellos extravagantes como el helado de caraotas, mondongo o de licores. Aunque entre sus nuevas incorporaciones también están de mentachip y yogur de fresa.
Este 2024 cuentan con materia prima hasta Semana Santa, posteriormente tendrán otro leve receso, pero esta vez por la apertura de una nueva sucursal en Tucacas, estado Falcón.
- *Programa de Formación de Nuevos Periodistas