24.5 C
Caracas
jueves, 21 enero, 2021

Hasta nueve meses sin gas tienen los habitantes de tres municipios de Trujillo

Ciudadanos de los municipios Valera, Trujillo y Pampán, a través de la ONG Creces, denunciaron tener desde abril, mayo y junio de 2020 sin el servicio de gas. El uso de leña ha aumentado la incidencia de enfermedades respiratorias

-

Valera.- Habitantes de sectores en los municipios Valera, Trujillo y Pampán, ubicados en el estado Trujillo, padecen escasez de gas doméstico desde mediados de 2020, de acuerdo a las denuncias hechas a través de la Organización No Gubernamental (ONG) Creces en la región.

En el sector Santa Rosa del municipio Trujillo, la empresa Gas Comunal dejó de distribuir desde el mes de abril. En consecuencia, la ciudadanía ha generalizado el uso de cocinas eléctricas y leña desde hace nueve meses.

LEE AMBIÉN

Muere adolescente en Trujillo cuando buscaba leña para cocinar

“Desde finales de marzo del año pasado, en este sector de Santa Rosa estamos sin gas. Esto está cada día peor, pero sí vemos a algunos privilegiados que sí son asistidos. Ellos pagan en dólares y les venden. Estamos usando cocinas eléctricas, pero se dañan mucho por los bajones. Otros cocinan a leña” dijo José Manuel Velázquez en la tarde del domingo, 10 de enero.

Pagos por adelantado 

En el municipio Pampán, específicamente en la parroquia Flor de Patria, la comunidad ha cancelado el monto correspondiente al llenado de los cilindros por adelantado. 

“En algunos sectores de la parroquia Flor de Patria tenemos ocho meses sin gas. Los que esperamos a Pdvsa Gas ya pagamos hace meses» manifestó Henry Bracamonte. 

Uso de fogones ha aumentado el índice de enfermedades respiratorias en las comunidades. | Foto: cortesía Diario de los Andes 

Por la misma situación pasan en la comunidad de Bella Vista, en el municipio Valera. “En el callejón San José, de Bella Vista, Pdvsa Gas nos ha recogido el dinero dos veces y nada» contó Javier Hernández.

- Advertisement -

Esta irregularidad, añadió otra residente de este sector, ocurre desde mayo. No obstante, algunas empresas privadas han reiniciado la venta en este 2021

“En el sector Bella Vista el gas no llega desde mayo. En estos día los del Clap nos llenaron, pero [con combustible de] Curazao-gas. La [bombona] de Pdvsa, nada. Estamos cocinando en cocina eléctrica, y mucha gente, en fogón a leña”, comentó Minerva Briceño.

Bronquitis y neumonía 

El uso de leña ha traído como consecuencia el aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias, que preocupan a la población, especialmente en tiempos de COVID-19.

LEE AMBIÉN

No habrá transporte ni gasolina durante esta semana radical en Trujillo

“Detrás del Hospital Central de Valera no ha llegado el gas; ni siquiera se han llevado los cilindros. La gente se está enfermando por el humo; es preocupante porque son enfermedades respiratorias” dijo Lesbia Rosales.

Algunos ciudadanos aseguran que hay brotes de infecciones respiratorias específicas.
“El humo ha traído consecuencias como brotes de bronquitis, asma”, planteó José Manuel Velázquez, del municipio Trujillo. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado